Política

Juan Cabandié: “Es necesario fortalecer con equipamiento y herramientas adecuadas”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se refirió a los focos en Corrientes.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 09:07

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que “es necesario fortalecer con equipamiento y con las herramientas adecuadas todo el sistema de manejo del fuego”, sin embargo, expresó que “el fuego no lo apagan los aviones, lo apagan los brigadistas, los voluntarios y bomberos formados en el área forestal".

"Hay países desarrollados que con todo el equipamiento y la envergadura no logran apagar el fuego, como ocurrió hace poco en Canadá, que tuvo 4 millones de hectáreas alcanzadas", expresó Juan Cabandié. De esta manera, el funcionario se refirió a los focos que continúan activos en Corrientes.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Corrientes.

En este sentido, Juan Cabandié informó que "para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar”. No obstante, señaló que no saben si “va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que están activos en Corrientes".

Asimismo, el titular de la cartera de Ambiente contó a Télam que “el panorama presenta algunas preocupaciones por la sequía y las altas temperaturas, además de dificultades logísticas como la escasez de combustible y la falta de conectividad en la zona”.

El ministro visitó una escuela rural donde se encuentra la base operativa para combatir los incendios.

“Acá establecimos una base con 120 brigadistas, 15 vehículos y cuatro helicópteros a los que se suman los siete aviones hidrantes que operan desde una pista cercana", explicó el político del Frente de Todos.

"Desde hace unos diez días estamos conversando con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, la Nación está siempre a disposición de todas las provincias. En el día de ayer en la provincia de San Luis tuvimos una reunión del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente) para hablar del combate al fuego y de humedales”, contó.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes.

 

El convenio para optimizar la Brigada Nacional

En este sentido, el ministro Juan Cabandié firmó un convenio junto con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con el fin de optimizar la Brigada Nacional del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego) que contará con una inversión inicial de 26 millones de pesos.

En esta misma línea, también se entregaron subsidios a asociaciones de Bomberos Voluntarios de Misiones. A partir de ello reconoció la labor de los brigadistas al agradecerles por “la tarea que realizan a diario y su dedicación para fortalecer el combate de focos ígneos en la provincia".

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones.

Por último, Cabandié sostuvo que “desde el inicio de la gestión hemos conseguido un financiamiento siete veces mayor al que nos encontramos en 2019” destinado “al alquiler de aviones, mantenimiento de camiones, equipamiento, indumentaria ignífuga y todos los recursos necesarios para el combate de incendios".