Política

Espionaje ilegal: las causas contra Mauricio Macri pasaron a Comodoro Py

La solicitud fue realizada por el fiscal Juan Pablo Curi.
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 09:31

El juez federal de Dolores, Martín Bava, trasladó a los tribunales de Comodoro Py las causas en las que se investiga al expresidente Mauricio Macri, por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

Esta causas en las que se encuentra procesado Mauricio Macri fueron trasladadas porque se relacionan con el caso D’Alessio, que fue también remitido a la Ciudad de Buenos Aires tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Por ello, el expediente del exmandatario quedará en manos del juez Julián Ercolini.

Mauricio Macri había realizado previamente una recusación contra Bava para apartarlo de la causa.

Cabe destacar que el pase de las demandas de Mauricio Macri a Comodoro Py habían sido solicitadas por el fiscal Juan Pablo Curi, luego el fallo de la Cámara de Casación para que el caso D’Alessio sea tratado en los tribunales de Retiro.

A raíz de esto, el fiscal le pidió a Bava que “remita a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a sus efectos, todas aquellas causas conexas y/o acumuladas a las presentes actuaciones, sus incidentes, legajos de prueba y efectos".

En diciembre, la recusación había sido rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

La petición refiere, en especial, a dos procesos en los que se encuentra involucrado el líder del PRO: una en la que se investiga el presunto espionaje ilegal desde el Área Metropolitana de Buenos Aires y otra en la que fue procesado por realizar presuntas maniobras de vigilancia a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

 

El detalle de la causa del ARA San Juan

La investigación sobre el presunto espionaje ilegal por parte de Mauricio Macri a los familiares del ARA San Juan fue iniciada por la interventora de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), Cristina Caamaño, quien la presentó ante la Justicia de Mar del Plata.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI.

En este marco, si bien el expediente se inició en Mar del Plata, luego se trasladó al juzgado de Dolores al declararse incompetente el magistrado Santiago Inchausti. Así fue como en diciembre pasado el juez Bava lo procesó en la causa que involucra a los familiares de los tripulantes.

Valeria Carreras, abogada de la querella.

Por la decisión de trasladar las causas a Comodoro Py, la querella informó que apelará la medida de manera que la investigación se lleve adelante en Caleta Olivia, lugar donde se analiza el hundimiento del submarino.