ECONOMÍA

De cuánto serían las pérdidas económicas por los incendios en Corrientes

El Gobierno nacional estaría pronto a anunciar ayuda financiera a los productores de la provincia. Ya se quemaron más de 800 mil hectáreas.
domingo, 20 de febrero de 2022 · 16:48

Luego de que los incendios forestales en la Provincia de Corrientes ya se consumieran más de 800 mil hectáreas según el último reporte oficial, se estima que las pérdidas económicas por el desastre serían de unos 26 mil millones de pesos.

A raíz de esta problemática, el Gobierno nacional podría enviar un paquete de ayudas financieras a los afectados de la jurisdicción del litoral. Pequeños productores, ganaderos, yerbateros, arroceros, citrícolas y agricultores familiares de Corrientes las precisan y mucho.

Las pérdidas en el sector ganadero superarían los 5.200 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, le confesó a Télam: "Es una catástrofe de la naturaleza y no sé si la gente la dimensiona. Los esteros se queman, hay evacuaciones, daños en la producción, tristeza y desesperanza".

La entidad que nuclea a los trabajadores del campo afirmó que la mayoría de los operarios afectados necesitará entre cinco y 10 años para empezar a recuperar el dinero que perdieron por las llamas, como duro saldo de una catástrofe ambiental sin precedentes.

Sánchez reveló que "se están consumiendo 30 mil hectáreas por día".

Las medidas gubernamentales que se definirían en los próximos días contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores de la provincia mesopotámica.

 

La visita de Julián Domínguez y Jorge Neme a Corrientes para coordinar más acciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, viajaron hoy a Corrientes para fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales.

"Hay productores que perdieron el 30 por ciento de sus plantaciones, otros el 50 y algunos que lo han perdido todo", se lamentó el gerente de la cooperativa agrícola Colonia Liebig, Gustavo Quatrín.

A su vez, se tiene previsto anunciar un nuevo envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes que buscan contener los focos ígneos y extinguirlos, los cuales quemaron 31.265 hectáreas de bosques cultivados.

Hasta el momento, el fuego ya alcanzó al 9% de la superficie del territorio correntino, lo cual supone un desastre casi sin precedentes en su hisoria.