Política

Billetes de 20 mil pesos: el nuevo proyecto de un diputado de Juntos por el Cambio

El legislador Federico Angelini argumentó su propuesta por la “caída del valor de compra” de la moneda de máxima denominación.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 11:01

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto en el que se contempla la emisión de billetes de hasta 20 mil pesos con el fin de reducir los costos y ahorrar hasta 400 millones de dólares.

Esta iniciativa para la creación de billetes mayores a los de mil pesos fue elaborada por el vicepresidente del PRO, quien propuso que empiecen a circular el papel moneda de 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

Federico Angelini, diputado de Juntos por el Cambio.

"La caída del valor de compra de los billetes de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación y representan una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio", señaló Angelini.

No obstante, esta medida ya había sido presentada en otras oportunidades por otros legisladores de Juntos por el Cambio. En este sentido, Gerardo Milman había planteado la creación de las monedas de 2 mil, 5 mil y hasta 10 mil pesos, debido a la inflación que atraviesa el país.

El billete de mil pesos es el de mayor denominación actualmente.

En esta ocasión, Angelini expresó que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir", pues “esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.

De esta manera, el funcionario explicó que cuando comenzó a circular el de mil pesos en 2017 equivalía a 57 dólares, según el tipo de cambio oficial en ese momento, Sin embargo, "cuatro años después, equivale a 9,61 dólares y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los 4,09 dólares al 31 de enero pasado".

La inflación del año anterior superó el 50%.

 

Los argumentos de Juntos por el Cambio

Por su parte, el actual diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, consideró que “si emitiéramos billetes de 10 mil y de 20 mil, tendríamos ventajas”, dado que para el legislador se necesitaría menor cantidad de moneda para cubrir la demanda.

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio.

Asimismo, el senador Pablo Blanco, quien también había presentado un proyecto similar al de Angelini, expresó que “la emisión de dinero en la economía argentina crece vertiginosamente y desborda la capacidad que tiene el Gobierno para imprimir sus billetes".