Sociedad

Tras llegar a un acuerdo, los controladores aéreos levantarán el paro

La medida fue anunciada por Atepsa a través de un comunicado de prensa.
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 10:10

Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) anunció hoy que tras llegar a un principio de acuerdo con la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) se levantará el paro que habían iniciado los controladores aéreos el viernes, 18 de febrero.

De esta manera, la entidad que nuclea a los controladores aéreos informó que “la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%”. Cabe destacar que los empleados reclamaban que se garanticen las medidas de seguridad correspondientes.

Más de 12 mil pasajeros fueron afectados por el paro.

En este sentido, los controladores aéreos pudieron llegar a un entendimiento con la EANA, después de distintas reuniones que mantuvo el gremio con esta empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es así que informaron que las medidas de fuerza culminarán hoy.

“A partir de este conflicto, EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas, así como también en lo relacionado a la dotación”, aseguró Jonatan Doino, quien preside Atepsa, en un comunicado de prensa.

Jonatan Doino, presidente de Atepsa.

Asimismo, el gremialista indicó que “si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”.

“En relación con los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado”, detallaron.

Alrededor de 40 vuelos que salían del Aeroparque Jorge Newbery fueron reprogramados.

 

El detalle del reclamo

Los controladores aéreos nucleados en Atepsa habían anunciado que “a partir del 18 de febrero se retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial, que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general, en todo el territorio nacional".

Luego del fracaso de la conciliación obligatoria, Doino indicó que no cambiarían la “seguridad por plata” y que la medida llevada a cabo por los operarios excedía lo salarial, dado que reclamaban “mejores condiciones de la prestación del servicio”.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, había afirmado que “este tipo de medidas echan por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo en un contexto tan difícil, como fue el de los últimos dos años".