SOCIEDAD

Los incendios en Corrientes se redujeron un 80% en tres días: qué dice el pronóstico

Sin embargo, el SNMF advirtió que "no quiere decir que estén apagados". Qué pasará la semana que viene con el tiempo en la provincia.
domingo, 27 de febrero de 2022 · 17:32

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que los incendios en la Provincia de Corrientes se redujeron un 80% en tres días tras haber alcanzado casi un millón de hectáreas de bosques autóctonos, campos agrícolas y pastizales.

Sin embargo, una autoridad del organismo advirtió que eso no significa que las llamas en la jurisdicción del litoral “estén apagadas”. “Hay que vigilarlos y controlarlos”, agregó sobre los focos en Corrientes, de los cuales solo quedan cinco activos.

Desde el miércoles 16 hasta el lunes 21 de febrero, el fuego alcanzó a 149 mil hectáreas.

A su vez, las razones que se esgrimieron por este retroceso del fuego en Corrientes son: “Las lluvias que se dieron el jueves y el viernes, la falta de territorio que le queda por quemar y el trabajo de los combatientes en las zonas calientes”.

“La caída de agua paró los incendios del sur y el este, pero nos quedan complicadas las zonas de Caa Catí, Loreto, San Miguel, Palmar Grande, Caimán, Santa Rosa y Socorro”, detalló a Infobae el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider.

El 11% del territorio provincial fue quemado.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Bruno Lovison, dijo que “el 70% de los focos están controlados” y agregó que hay “puntos activos muy importantes que consumen esteros y bañados, lo que complica el accionar de los bomberos y brigadistas”.

 

Qué dice el pronóstico del tiempo para la semana que viene en Corrientes

Según indica el pronóstico del tiempo, en Corrientes se esperan nuevas precipitaciones para el próximo martes y prevén que se van a extender hasta el día jueves, además de más inestabilidad durante el fin de semana.

Las llamas ya consumieron al 40% del Parque Nacional Iberá.

En tanto, Heider fue precavido con el alentador augurio: “Hubo un patrón y no sabemos qué pasó, pero se generó una especie de hueco y todos los modelos de pronósticos erraron, por lo que esperamos que desde el martes cambie un poquito”.