Política

Alberto Fernández firmó la incorporación del país a la Ruta de la Seda

El Presidente se encuentra en China en el marco de una gira por el continente asiático.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 08:25

El presidente Alberto Fernández firmó hoy la incorporación de la Argentina al tratado de la Ruta de la Seda con el fin de incentivar el comercio y las inversiones que otorgará China. En este contexto, el país recibirá un financiamiento en obras por casi 24 mil millones de dólares.

A partir de esta adhesión a la plataforma del país oriental, Alberto Fernández espera estimular el comercio y las inversiones para consolidar la reactivación económica que comenzó en el país. Cabe destacar que antes el mandatario anunció el cierre del acuerdo con el FMI (Fondo Monetario internacional).

El financiamiento obtenido por Argentina es de 23.700 millones de dólares.

Alberto Fernández llegó a un entendimiento con China tras el encuentro que mantuvo con su par, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, durante la gira que inició en Rusia y contempla como último destino Barbados.

La firma del acuerdo por parte del jefe de Estado implica que el país se sumará a las 140 naciones que ya se encuentran adheridas al programa. Entre ellas, se están Panamá, Uruguay, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú y Bolivia.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"Con esta decisión estratégica, el Gobierno rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente", informaron a Télam fuentes oficiales.

Según lo informado, este se otorgará en dos partes: la primera de 14 mil millones de dólares, que se entregará a partir del mecanismo Decce (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Por otro lado, 9.700 millones de dólares a través de un grupo ad hoc que se creará entre ambos países.

La cifra que se otorgará en el grupo ad hoc será invertida en obras de infraestructura en el sector energético, red de agua y cloaca, y en la construcción de viviendas.

 

El detalle del acuerdo

El mega proyecto chino que firmó Alberto Fernández tiene el fin de impulsar la cooperación, como así también la conectividad entre los países que integran la Ruta de la Seda. Además, la conectividad a través del plano terrestre y el transoceánico.

Si bien en sus comienzos el proyecto estuvo destinado principalmente a Asia, actualmente cuenta con la participación de más de 140 países de África, Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina.

 A pesar de asegurar desarrollo y divisas a través del comercio entre los integrantes del acuerdo, los proyectos de infraestructura son ejecutados por los chinos.

"La Iniciativa se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva", señalaron desde la Cancillería conducida por Santiago Cafiero.