Economía

El precio de la carne se incrementó en un 4%

La actualización de los precios se dio por el ajuste que se llevó a cabo en las carnicerías.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:29

El precio de la carne continúa con una tendencia alcista. En el mes de febrero su valor se incrementó en un 4% y el del pollo también tuvo una suba pronunciada. De esta manera, el Gobierno todavía no logra retener los precios como preveía.

Según la CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados) el precio promedio de los cortes de carne subieron en el segundo mes de este año un 3.7%. En segundo lugar, el producto que le sigue a esta suba es el pollo, que tuvo un crecimiento de su valor en las últimas semanas.

La paleta se incrementó en un 4%.

De acuerdo a la entidad, el aumento en la carne se debe al ajuste que realizaron distintas carnicerías, a la vez que en los supermercados se observó una mínima retracción luego de una suba en el mes de enero.

Entre los cortes que tuvieron un mayor aumento se encuentran: la tortuguita, con un 5.6%; cuadrara, un 5.6%; Osobuco, 5.4%; colita de cuadril, 5.3%; bola de lomo, 4.7%; nalga, 4.5%; roast beef, 4.5%; picada especial, 4.3%; lomo, 4.2%; cuadril, 4.2% y tapa de asado, 4%.

El pollo se incrementó en igual proporción pero de forma más rápida.

Por otro lado, el pollo tuvo una suba mensual del 3.6%, lo que representa en los primeros dos meses una actualización del 7.8%, en tanto la de los cortes vacunos fue del 5.6%. Durante el segundo mes del año, al igual que los cortes vacunos, el precio del pollo subió un 5.7% en comparación con el mes anterior y en los supermercados bajó un 4.8% mensual.

 

Las exportaciones 

En cuanto a las exportaciones, en enero se comerció en el exterior 36 mil toneladas de carne vacuna, lo que significó una facturación de 206,7 millones de dólares. Frente a lo exportado en el mismo mes  del 2021, el valor se incrementó en un 3.2%.

Israel fue el segundo destino de exportación para los frigoríficos.

En el caso de China, el comercio exterior tuvo un retroceso del 25.8% interanual, es decir un 73.3% del total. El descenso de lo embarcado por los frigoríficos que se trasladaría al continente asiático da cuenta del 78% de la contracción del total exportado.