Economía

Feletti: “Hay que cuidar que los precios internacionales no golpeen la capacidad alimentaria”

El secretario de Comercio Interior opinó sobre la economía argentina en el marco del conflicto bélico en Ucrania.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 13:12

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al aumento del precio de las exportaciones y expresó que “hay que cuidar que los precios internacionales no golpeen la capacidad alimentaria de la Argentina”.

Roberto Feletti anticipó que el crecimiento de la economía es “de recuperación, no de expansión”. En este sentido, el funcionario indicó que el desarrollo “va a superar la caída del 2020”. No obstante, explicó que “vamos a salir empatados con la pandemia”.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Según Roberto Feletti, aún “arrastramos un 3.6% de caída de los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri”. A partir de ello, señaló que “esto recién se empieza a recuperar ahora”.

Por otro lado, consultado por Perfil sobre el modelo económico, el contador explicó que actualmente “los salarios son bajos”, lo que considera un “problema”. Entre los factores que influyen destaca el “aumento de desempleo”, que “siempre hace tender a la baja". 

Mauricio Macri, expresidente de la Nación.

En segundo lugar, detalló que “si se quiere expandir el mercado interno, se tienen que encapsular los consumos esenciales. Si queremos que haya un mercado interno donde haya resto para indumentaria, para irse de vacaciones, necesitamos bajar el peso de la energía y los alimentos sobre ese salario”.

 

Qué dijo sobre la inflación

En el marco de la creciente inflación de las potencias, como resultado de la recesión por la pandemia y el aumento de las materias primas, por la guerra en Ucrania, Roberto Feletti estimó que no habrá una inflación del 70%.

La variación interanual del índice de precios fue del 50.7%.

Argentina tiene problemas para monetizar, es decir, el coeficiente de pesos emitidos, desde el que tenemos en el bolsillo, el que está en el banco, en una cuenta a la vista o en un depósito a plazo fijo, ese coeficiente de monetización en relación con el PBI en Argentina va en torno al 25%”, detalló el secretario. 

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó el incremento del valor de los commodities.

Y agregó: “Ese 50% de inflación, en el área que me toca a mí, es puja distributiva. Después la inflación tiene componentes macro, obviamente”.