SOCIEDAD

Censo 2022: todo lo que tenés que saber sí o sí para este 16 de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos es la entidad encargada de llevar a cabo el Censo 2022.
martes, 15 de marzo de 2022 · 11:42

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, más conocido como INDEC, es una institución desconcentrada dependiente del Ministerio de Economía de la Nación que supervisa las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el país. El próximo de sus objetivos es el Censo 2022.

Pero, ¿qué es el Censo 2022? El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, en el cual la ciudadanía deberá responder a una serie de preguntas desde cualquier dispositivo electrónico este 16 de marzo.

Fuente: (Censo 2022).

Sin embargo, esta será tan solo la primera etapa del Censo 2022: la segunda será el 18 de mayo, cuando las y los censistas visitarán los domicilios de las personas para realizar el trámite de manera presencial. Si se inscribieron digitalmente, deberá entregarse el comprobante.

Esta última etapa contemplará un feriado, conforme a la Ley 24.254. Las entrevistadoras y entrevistadores se acercarán a los hogares a partir de las 08:00 horas.

Fuente: (Télam).

 

Documentación y obligatoriedad

En el caso de la documentación, deberá entregarse tan solo el comprobante de inscripción, que contiene un número de trámite. Formar parte de este recuento será obligatorio para todas las personas que ocupan el territorio nacional y que deberán responder a toda pregunta que se encuentre incluida. Esto se encuentra contemplado bajo el artículo 17 del Decreto 726/2020.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Pero, ¿qué preguntan?

El cuestionario de este censo de viviendas y población se dividirá en dos áreas: una tiene que ver con los datos personales y otra con las condiciones en las cuales se encuentra el hogar. Algunas de estas preguntas tienen que ver con la identidad de género, el lugar de residencia antes del censo, el nivel educativo, la cobertura de salud, la situación laboral, la cantidad de habitaciones de la casa, el acceso a servicios y tecnología, entre otras.

Fuente: (Censo 2022).

Es necesario recordar que el último censo nacional se dio el 27 de octubre de 2010: allí se llegó a la conclusión de que el país estaba compuesto por 40.117.096 habitantes, casi un 11 % más que en 2001.