Infraganti: identificaron a ocho jóvenes que habrían llevado a cabo el ataque en el Congreso

Además de haber sido un ataque en el Congreso a nivel general, se dirigieron al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
martes, 15 de marzo de 2022 · 09:27

El 10 de marzo tuvo lugar un ataque contra el Congreso Nacional en el que diversos destrozos fueron realizados, pero, sobre todo, estos fueron dirigidos a la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El contexto de este ataque fueron las protestas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se está intentando llevar a cabo un acuerdo para cancelar la deuda externa que posee el país. Ocho de las personas que perpetuaron el ataque contra las instalaciones del Congreso fueron identificadas por las fuerzas de seguridad.

Fuente: (Infobae).

Fue gracias a un software del Ministerio de Seguridad que habría vinculado sus rostros con datos personales y domicilios. Los delitos causados por estas personas hacia el Congreso podrían enmarcarse en “intimidación pública” y “daños agravados”.

¿Qué se reveló? Que sus nombres ya constan en la causa que el poder judicial comenzó a tramitar con el fin de obtener las sentencias correspondientes. Según lo investigado por las autoridades, estas personas no poseen afiliación política, lo cual, lamentablemente, podría llevar a conjeturar hipótesis acerca de que habrían sido contratados para generar disturbios.

Imágenes de los disturbios en la zona céntrica de la ciudad.

 

Declaraciones

En cuanto a este ataque a la sede del poder legislativo, la vicepresidenta Fernández declaró: "El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave".

Fuente: (Cristina Fernández de Kirchner).

Al comienzo del video se puede leer la siguiente frase: “Las siguientes imágenes corresponden a la cámara de seguridad de la Policía Federal ubicada en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en el exterior del Senado de la Nación”.

Ayer, diversos equipos de investigación se dedicaron a analizar los pasos a seguir con el fin de poder detener a estas personas; sus nombres no fueron liberados con el fin de no entorpecer el futuro de esta causa.

Fuente: (Télam).

En diversas entrevistas, Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, aseguró que la investigación está avanzada.

No creo que hayan sido organizaciones sociales que se estaban manifestando sensatamente. Fue alguien que buscó hacer eso porque las marcas rojas no son una casualidad.

Fuente: (Telenueve).

En cuanto a por qué motivo no se habrían instalado vallas de seguridad alrededor del Congreso, achacó esta situación al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, específicamente al ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro:

No sé quién pidió que no las pongan, pero yo las hubiera puesto; no fue un error de Marcelo D'Alessandro, sino que no lo hicieron por motu proprio y porque alguien dio la instrucción.

Fuente: (C5N).

Hasta el momento, no se ha liberado mayor información.