Política

Cristina Kirchner convocó al Senado para debatir el acuerdo con el FMI: cuándo sesionarán

El jueves pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 08:55

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, convocó para mañana una sesión en la que se debatirá el proyecto de ley que permitirá que el Gobierno nacional pueda cerrar definitivamente un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

De esta manera, a través del Decreto Parlamentario 17/22, la expresidenta convocó a la sesión especial en Senado que se llevará adelante a partir de las 14. Para ello fue necesario que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta firmara el dictamen a favor del proyecto.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

No obstante, el dictamen no contará con los siete días de vigencia establecidos en el reglamento del Senado. Por lo tanto, para llevar adelante la sesión, será necesario juntar el voto afirmativo de dos tercios de los legisladores que estén presentes en el recinto, de manera que se pueda habilitar la discusión parlamentaria.

En esta línea, el Frente de Todos necesitará del apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, que se espera que hoy lleve adelante un encuentro entre sus integrantes para determinar qué postura tomarán al respecto.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Todo indicaría que el bloque opositor prestaría los dos tercios para llevar a cabo la sesión, si se tiene en cuenta que apoyó el dictamen unánime que se alcanzó en la Cámara Baja. Sin embargo, hoy van a convenir los políticos de Juntos por el Cambio cómo procederán.

 

Cómo fue la votación en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado el acuerdo con el FMI con una amplia mayoría. Es a partir de este resultado que el proyecto de Facilidades Extendidas se giró al Senado.

De los 202 votos positivos, Juntos por el Cambio aportó el 55% y el Frente de Todos, el 33%.

El proyecto de ley que contempla el entendimiento con el organismo contó con el apoyo de 202 legisladores. Además, fue rechazado por 37 diputados y otros 13 se abstuvieron. En este caso, la sesión especial comenzó a las 14 y se extendió por más de 13 horas. Finalmente, a las 3:45 de la madrugada, terminó la votación con el resultado favorable.

El diputado Máximo Kirchner votó en contra.

En el caso del Frente de Todos, 76 votos fueron positivos, mientras que 28 fueron en contra del acuerdo con el FMI y 13 fueron abstenciones. Por parte de Juntos por el Cambio, 111 resultaron favorables, es decir, casi el 96% del total de los legisladores. A partir de ello, la coalición opositora otorgó más votos que la oficialista.