Economía

Ley de Alquileres: qué propuestas están en debate

Este jueves los representantes de Inquilinos y del sector inmobiliario se reunirán para analizar las iniciativas.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 11:03

Pasaron cuatro meses desde que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que la nueva Ley de Alquileres “fracasó”. En este contexto, el sector inmobiliario resultó perjudicado, dado que varios propietarios decidieron sacar sus inmuebles de la renta y esperar las nuevas regulaciones en el sector. 

A partir de ello, mañana se reunirán referentes de Inquilinos Agrupados y del mercado inmobiliario en la mesa de alquileres con el fin de debatir y analizar distintas medidas, como la regulación del precio inicial del alquiler, que finalmente confluirá en una nueva Ley de Alquileres.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

La mesa, que fue conformada por la Secretaría de Comercio Interior, tiene el objetivo de abordar las propuestas que fueron presentadas por la Federación de Inquilinos Nacional y la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), entre otros. De esta manera, se pretende modificar la Ley de Alquileres actual.

Por su parte, la Federación de Inquilinos Nacional propone la regulación del precio inicial del alquiler en la normativa, de manera que se fije en un 2% del valor fiscal del inmueble, "siendo este el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Asimismo, proponen aplicar un impuesto del 5% sobre el valor fiscal de los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para los que tengan más de tres propiedades. “El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación y aumentar la oferta", detalló.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar afirmó que "hay que aumentar la oferta" de los alquileres y, para ello, es necesario “retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses".

En el mes de febrero, los alquileres superaron la inflación.


 

Qué dijo el presidente de Inquilinos Agrupados

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, contó a Ámbito que la Ley de Alquileres vigente no se aplica de forma correcta porque “falta voluntad del Estado” para controlar su cumplimiento. “En algunos casos, se están produciendo actualizaciones mensuales de los montos de alquiler, por ejemplo", explicó.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Asimismo, indicó que “es importante regular el monto inicial, porque se están fijando cifras con hasta un 150% de aumento en la renovación de los contratos".