Sociedad

Barbijos en las escuelas: qué dijo el Cofesa sobre eliminar su uso

Tras el anuncio de tres distritos, el organismo dio a conocer su postura.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 09:13

Los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del territorio nacional reforzaron la necesidad de utilizar el barbijo en espacios interiores y de mantener los ambientes ventilados. Sin embargo, acordaron suspender la obligatoriedad del distanciamiento de dos metros.

El Cofesa (Consejo Federal de Salud) informó que los expertos "han recomendado continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios". De esta manera, resaltaron la importancia de la utilización del tapabocas.

Hasta el momento, el barbijo era obligatorio en todas los centros educativos.

Esta resolución se dio luego de que distintos distritos del país anunciaran que la adopción del barbijo pasará a ser de carácter optativo a partir de la próxima semana.

En este sentido, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, publicó en sus redes sociales que “desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar el barbijo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud".

Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que la utilización del barbijo será optativa en las escuelas.

Y agregó: “junto con el gobernador Gustavo Melella, la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Educación Analía Cubino y la ministra de Salud, Judith Di Giglio, acordamos que a partir del lunes el uso del barbijo en el sistema educativo de Tierra del Fuego será optativo".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó que los organismos internacionales especializados en infancias “son enfáticos en sostener el uso" de la mascarilla en las escuelas por la circulación del coronavirus y de otros virus respiratorios.

Publicación de Jaime Perczyk en Twitter.

 

El comunicado del Cofesa

El Cofesa, que integran los ministros de Salud de todo el país, acordó en reforzar “la oportunidad de coadministración de la vacuna contra la gripe y la del coronavirus”, en el marco de la vacunación antigripal que se llevará adelante el 25 de marzo, indicaron desde el Ministerio de Salud.

En esta línea, además de su postura respecto al barbijo, explicaron la “importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo a un eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos".

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Respecto al coronavirus, sostuvieron que hay “una incertidumbre a nivel mundial" en cuanto al comportamiento del virus durante los próximos meses, en especial durante el próximo invierno en el hemisferio sur.