SALUD

La gripe A llegó antes y el calendario de vacunación debió acomodarse al imprevisto

Esta modificación fue confirmada por la líder del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 08:55

Durante los dos últimos años, el discurso de la vacunación ha sido un continuo desde las autoridades sanitarias del país: ante la llegada anticipada de la gripe A, se debió tomar una decisión drástica.

Esta llegada del virus, que tuvo más de dos meses de anticipación, provocó que la campaña nacional de vacunación contra la gripe A deba adelantarse: según lo informado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esta comenzará el 25 de marzo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Es necesario recordar que la gripe A debe ser supervisada en los siguientes grupos de riesgo: niñas, niños, personas gestantes, con enfermedades o condiciones crónicas y personas de más de 65 años, ya que puede llegar a ocasionar complicaciones graves y, en casos extremos, la muerte.

Fuente: (Página 12)

Declaraciones

La ministra de Salud aseguró durante una conferencia de prensa que arribarían 800.000 dosis que se distribuirán a todas las provincias a lo largo de la semana próxima. En cuanto al aumento de casos, se refirió a que estos se dieron “fundamentalmente en niños”.

El coronavirus desplazó a todos los demás virus respiratorios y están más susceptibles al virus de la influenza.

Fuente: (LagartoShowOk)

Desde hace años, la vacuna contra la influenza se encuentra incluida en el Calendario Nacional para todos los grupos de riesgo. La mutación que más se ha detectado no ha sido la común, sino el tipo AH3N2. Santa Fe fue la provincia con más casos detectados.

En la conferencia de prensa se encontraba Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), quien afirmó que las cifras (370 esta semana) sorprendieron debido a la altura del año en que nos encontramos. Además, declaró: "Uno de los focos más importantes está en Salta: allí ingresó a través de Bolivia y hoy tiene un brote muy severo".

Fuente: (Gobierno de Salta)

Pero, ¿qué llevó a esta circulación tan alta? Según la epidemióloga, "venimos de un año y medio en que estuvimos muy aislados, lo que llevó a una baja circulación viral". Aseguró que las y los menores de cinco años son los que a más exposición se enfrentan, por lo que deberán ser vacunados inmediatamente. Los síntomas son los siguientes:

  • fiebre mayor a 38 grados
  • tos
  • congestión nasal
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular
  • dificultad para respirar
  • neumonía.

Fuente: (Clínica CEMTRO)

Solicitó que siempre se sospeche que los síntomas pertenecen a la influenza y, siempre, acercarse a un centro de salud con barbijo y todas las medidas de autocuidado y protección hacia el resto.