Economía

Tras la sanción en el Senado, el directorio del FMI discutirá el acuerdo

Para que el país reciba el primer desembolso del ente, primero deberán analizar el entendimiento aprobado en el Congreso.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 11:01

El directorio del FMI (Fondo Monetario Internacional) discutirá el acuerdo que alcanzó con el país el próximo viernes, 25 de marzo. A su vez, postergó hasta el 31 de marzo los vencimientos que estaban previstos para el lunes 21 y el martes 22, por un total de 2.808 millones de dólares, de manera que el país no caiga en un incumplimiento.

"Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania,.el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes, 25 de marzo", explicó el vocero del organismo Gerry Rice.

Gerry Rice, vocero del FMI.

De esta manera, a través de un comunicado de prensa, el portavoz explicó que “las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de la Argentina, con vencimiento el 21 y el 22 de marzo, en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG (Derechos Especiales de Giro)  2.014 millones (equivalentes a 2.808)".

"El FMI otorga gran valor al amplio apoyo de la sociedad para el éxito del programa y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomentarán un crecimiento más sostenible e inclusivo", detalla el comunicado del ente.

El acuerdo con el FMI fue sancionado en el Senado, esta semana.

Por otro lado, sostuvieron que la aprobación del entendimiento en el Congreso de la Nación “es testimonio de la dedicación y el arduo trabajo de las autoridades argentinas que han ayudado a lograr este importante paso adelante"

 

Los vencimientos 

De acuerdo con lo trascendido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tramitó el pedido dado que el país enfrentaría dificultades para pagar los vencimientos de la semana entrante. El lunes, Argentina debía pagar 958.498.750 dólares y el martes 1.849.677.776.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente, la Argentina no incurrirá en atrasos", detalló el vocero Rice.