ECONOMÍA

Un 30% más cara: este es el motivo por el que la carne aumentó sus precios

Esto fue confirmado por la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el día de hoy.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 13:58

Los precios de la carne siempre quedan atados al valor de los insumos que la hacienda precisa de manera obligatoria. Por ello, ante la suba de los alimentos básicos, que se utilizan en el mundo de la ganadería, no es descarado ver cómo el cliente se lleva una sorpresa al comprar.

Pues, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el precio de la carne se ubicó en un 30% de alza por sobre el promedio de los últimos 5 años, es decir, una suba en este alimento de casi 1/3 desde 2017.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Declaraciones

Esta cifra de la carne fue, de acuerdo con el informe de la institución bursátil, “ejercida por el sector primario a través del valor de la hacienda en pie y no por el consumo”. Hoy, sostener los espacios de producción ganadera es cada vez más caro.

Conforme con la BCR, marzo y abril suelen ser los dos meses donde los ajustes comienzan a percibirse debido a la mayor demanda: “En lo que va del año, el valor de la hacienda liviana para consumo en Liniers subió un 25%, pasando de valores promedio para un novillito liviano de 240, a fin de año, a los 300 actuales”.

Fuente: (El Universal).

La institución se refirió a cómo en los primeros meses la suba de precios se justificó sobre lo climático - ya que hubo una reducción de la demanda. En primer lugar, por “altas temperaturas y, posteriormente, por las lluvias registradas en una amplia zona ganadera a partir de mediados de mes”.

En el transcurso de febrero, el precio del gordo liviano aumentó más de un 15%, pasando de 247 a 285 pesos el kilo en un mes.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Desde entonces, se especuló con escasez de ganadería, lo cual sumado al incremento en los precios de los insumos, generaría una presión que provocaría que todo aumentara. Sin embargo, esto contrasta gravemente con el descenso de consumo del alimento cárnico.

A pesar de esto, la hacienda continúa estable en cuanto a montos a pagar y se han registrado pequeños movimientos ascendentes, pero que han quedado por debajo del 4%.