HISTORIA

24 de marzo: a 46 años del golpe de Estado, Plaza de Mayo será centro de reunión

Los organismos de derechos humanos comenzarán a reunirse a partir de las 14:00 horas.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:25

Hoy, 24 de marzo, se cumplen 46 años de aquel día en que los comandantes de las Fuerzas Armadas confirmaron que antes de la tormenta siempre se avecina el silencio.

Fue durante esta misma fecha, 24 de marzo de 1976, que las fuerzas de seguridad exterior se complotaron con el fin de derrocar el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que asumió el liderazgo del país tras la muerte de su marido, el general Juan Domingo Perón.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Ante la cantidad de atrocidades cometidas desde el 24 de marzo, las organizaciones de derechos humanos se encargaron de no dejar olvidar lo que había ocurrido y, por ello, año tras año se han movilizado hasta Plaza de Mayo, en la capital del país.

Allí, las consignas “Nunca Más” y “Memoria, Verdad y Justicia” se convertirán, nuevamente, en un grito más: un grito por las personas desaparecidas, las asesinadas, las secuestradas, las exiliadas, de quienes se intenta reconstruir su memoria.

Fuente: (Filo News).

 

Horas de reunión

A las 09:00 horas, La Cámpora realizará la famosa caminata desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos -ex Esma- hasta Plaza de Mayo. A las 10:00 horas, el presidente Alberto Fernández será la voz de un homenaje a las trabajadoras y trabajadores del Conicet que desaparecieron durante la dictadura cívico-militar.

Este tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia: colocarán una placa que busque recordar estos nombres, para que nunca se olviden. Los diferentes gremios docentes también acudirán a esta cita extendida a nivel nacional: se encontrarán a las 14:00 horas en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Por su parte, las organizaciones sociales, estudiantiles, de trabajadoras y trabajadores que conforman el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se reunirán a las 10:30 horas en el Obelisco. A esta columna se adherirán figuras de la izquierda política, como Myriam Bregman.

Pero esta jornada de la memoria por la verdad y justicia no solo será eso, sino que también se encontrará marcada por el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las organizaciones realizarán distintos homenajes: desde el reconocimiento a la militancia de Rodolfo Walsh hasta el de la lucha por parte de Cristina Caamaño.

Fuente: (Canal Encuentro).

En este 24 de marzo, ni olvido ni perdón: memoria, verdad y justicia.

Otras Noticias