Economía

El presidente del BCRA explicó que si las empresas “no aumentan la producción va a haber inflación"

Miguel Pesce opinó sobre la aceleración de precios de las últimas semanas e indicó que no es la solución dolarizar la economía.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 10:46

El presidente del BCRA (Banco Central de la República Argentina) aseguró que “si no conseguimos que las empresas de consumo masivo inviertan y aumenten la producción vamos a tener inflación”.

De esta manera, el titular del BCRA se refirió a la actual situación económica del país, en el marco de la aceleración de precios de las últimas semanas. En este sentido, el funcionario de la entidad bancaria expresó que “de ninguna manera” la solución es dolarizar la economía, como plantearon algunos políticos liberales, entre ellos, Javier Milei.

Miguel Pesce, titular del BCRA.

“Cuando alguien tiene en mente un fuerte ajuste, no lo plantea de esa manera. Te ponen un símbolo que es la dolarización, pero no te dicen que para eso tenés que hacer un ajuste tremendo. Están planteando algo que suena como agradable para encubrir los pasos previos a una dolarización”, agregó la máxima autoridad del BCRA.

En declaraciones a C5N, Pesce admitió estar “preocupado por la suba de precios”, al detallar que “Argentina venía con una inflación exuberante en 2018 y 2019, impulsada por shock de ajuste en el tipo de cambio”. Si bien contó que “se logró moderar en el 2020”, en el 2021 “tuvimos el primer shock de precios internacionales y ahora de nuevo”.

Para Pesce, el país no está “en condiciones de aplicar ajustes” de las características que implica la dolarización.

“Si tuviéramos una economía de 2% de desocupación y 4% de pobres y crédito internacional, la ecuación se resuelve fácilmente: puede abrir la economía, provocar una caída de la demanda agregada y moderar la inflación”, indicaron desde el organismo. Sin embargo, Pesce señaló que “Argentina no tiene crédito internacional y tiene 40% de pobreza”.

 

La salida de la inflación

De acuerdo con el presidente del BCRA, para salir del espiral inflacionario es necesario que “las empresas de consumo masivo respondan a los tirones de la demanda agregada por los resultados de las paritarias y las políticas públicas, con más producción y no con más aumentos de precios”.

La inflación de febrero fue del 4.7%, según el Indec.

“La gran apuesta es el crecimiento. Podemos tener las mejores paritarias, las mejores políticas sociales, pero si no conseguimos que aquellas empresas que tienen que producir bienes para satisfacer la demanda no inviertan y no aumenten la producción, vamos a tener inflación y no crecimiento”, agregó.