Economía

En el marco de la crisis energética, Argentina ingresará a la Agencia Internacional de Energía

La incorporación se oficializará hoy, tras el encuentro entre el ministro Martín Guzmán y el presidente de la OCDE, Mathias Cormann.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 10:11

La Argentina ingresará como miembro de la IEA (Agencia Internacional de la Energía), que depende de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). De esta manera, el país formará parte del ente que reúne a las principales autoridades que discuten las acciones que se llevan adelante en el marco de la crisis energética mundial.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó ayer del encuentro de la IEA que se lleva a cabo en París, Francia, y tiene como fin la coordinación de políticas energéticas para proveer de la energía a todos los habitantes. En este contexto, hoy el país ingresará oficialmente al organismo multilateral.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De acuerdo con fuentes consultadas por Ámbito, además de acordar el ingreso del país a la IEA, el economista discute una agenda de inversiones con sus pares de otros países miembros y ejecutivos de empresas. 

Cabe destacar que Martín Guzmán mantuvo un encuentro con el secretario General del ente, Mathias Cormann, en el que “se analizó el contexto económico global y la respuesta multilateral a los desafíos impositivos, derivados de la digitalización de la economía”.

Mathias Cormann, secretario General de la OCDE.

 

Qué dijo el ministro sobre el encuentro

Si bien el ministro de Economía no se refirió a la incorporación del país a la IEA en redes sociales, sí subrayó la “buena reunión” que mantuvo con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Allí, Guzmán destacó la “valiosa agenda conjunta” que tienen por delante.

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía también se reunió con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y se acordó una nueva extensión para el pago de los compromisos que tiene el Argentina con los países acreedores de este foro.

Emmanuel Moulin, presidente del Club de París.

Respecto al acuerdo alcanzado con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el titular del foro subrayó el respaldo que logró el Gobierno argentino. “El objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, expresó Moulin. 

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En este sentido, Cormann también manifestó su apoyo a las políticas económicas que llevará adelante el país, en el marco de la reestructuración de la deuda con el organismo de crédito.