HISTORIA

Las palabras de Lita Boitano y Taty Almeida por el 24 de marzo, una fecha imborrable

Las activistas por los derechos humanos acompañaron a Alberto Fernández en su discurso.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 14:50

46 años. Esa es la cantidad de tiempo que se cumple desde aquel 24 de marzo de 1976 en que las Fuerzas Armadas decidieron que la democracia ya no era el camino para la Argentina.

Ese 24 de marzo, la presidencia de María Estela Martínez de Perón, que asumió tras la muerte del general Juan Domingo Perón, fue arrebatada por las fuerzas de seguridad en un día que sería el comienzo del terrorismo de Estado.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Ante la cantidad de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante la dictadura cívico militar, las organizaciones que perdieron a sus seres queridos durante esta época lucharon contra el olvido que trató de instaurarse. Y el 24 de marzo quedó como la fecha en que memoria, verdad y justicia son tres conceptos clave.

Además, estas organizaciones se reúnen año tras año en la Plaza de Mayo con el fin de que ningún sector generacional olvide lo ocurrido con un simple objetivo: que la historia no se repita. Y esto se replica a través de las redes sociales como declaraciones desde el lugar.

Fuente: (Télam).

 

Palabras

En el acto de discurso del presidente Alberto Fernández se encontraban Lita Boitano y Taty Almeida, quienes fueron reconocidas por su gran lucha por los derechos humanos y la memoria histórica. La primera activista reafirmó “la lucha por nuestra soberanía, en la que entran muchas cosas, como la memoria para los 30.000 miles de presos políticos”.

No podemos fallarle a los que no están y a los sobrevivientes. No les podemos fallar porque su muerte no fue en vano.

Taty Almeida junto a Alberto Fernández.

La segunda activista se refirió al intento de Mauricio Macri, en su momento, de haber tratado de “borrar la memoria” y afirmó que no pudieron hacerlo.

A pesar de los bastones y las sillas de rueda, las locas seguimos de pie.

Lita Boitano y Alberto Fernández.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, también se encontraba en el lugar del acto en conmemoración a este día -que otorgó los legajos de ocho investigadoras/es del Conicet víctimas del terrorismo de Estado- y declaró:

Seguiremos trabajando fuertemente la memoria. Estoy orgulloso de que los investigadores luchen permanentemente por la vida.

Imágenes de la marcha del 24M.

Se refirió al momento clave en que Néstor Kirchner decidió bajar los cuadros de los represores y aseguró que esta acción conllevó mucho coraje. Durante esta jornada, es necesario recordar estos tres conceptos: memoria, verdad y justicia.