Economía

Acuerdo con el FMI: cuáles son los puntos clave del informe

El organismo multilateral de crédito aprobó el entendimiento alcanzado con el país y le giró el primer desembolso acordado.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 11:44

EL FMI (Fondo Monetario Internacional) dio a conocer el informe del staff, mediante un documento de 178 páginas en las que se analiza la situación macroeconómica, a través de la revisión del Artículo IV.

De esta manera, el FMI plantea la necesidad de “abordar las rigideces presupuestarias”, con el fin de “mejorar la resiliencia de Argentina ante los shocks”, en tanto se reorienta el gasto público a inversiones e innovaciones. Asimismo, el organismo internacional también subraya la importancia del “consenso político y social sostenido” para tener previsibilidad.

Luego de una reunión entre los integrantes del staff se aprobó el acuerdo con el país.

Por otro lado, en el documento elaborado por el FMI se explica que "las condiciones sociales siguen siendo extremadamente frágiles: más del 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la proporción de informalidad laboral es alta, especialmente para mujeres y jóvenes poco calificados“.

En esta línea, advierten que el programa puede fallar en generar confianza y estabilidad y que los riesgos no pueden ser mitigados en su totalidad a través del programa y la planificación de contingencia. Por este motivo, indican que es necesario un juicio equilibrado para analizar las compensaciones difíciles.

El Senado sancionó el acuerdo la semana pasada.

En este contexto, el ente monetario aprobó ayer el acuerdo con Argentina. De esta manera,  el primer desembolso de 9.656 millones de dólares fue recibido por el BCRA (Banco Central de la República Argentina), tras su aprobación.

 

Qué dicen en los antecedentes del informe

En los antecedentes y contexto del documento, el FMI señala que el país se encontraba en una posición económica y social débil cuando llegó la pandemia de coronavirus en el país. En esta línea, se indica que, si bien se acentuaron las fragilidades, se están dando pasos para abordar los desequilibrios.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

A partir de ello y de la aprobación en el Congreso del acuerdo, el Ministerio de Economía acordó con el Club de París una extensión del plazo para cumplir con sus obligaciones y abonar los 2 mil millones de dólares que adeudan a los países que integran el foro.