PARO NACIONAL

Paro nacional de trenes: Omar Maturano aseguró que “el ferrocarril está siendo atacado”

El 19 de marzo se emitió un comunicado para notificar a la población sobre dicha situación.
martes, 29 de marzo de 2022 · 09:31

Hace diez días, el Sindicato La Fraternidad, gremio que gestiona las cuestiones relacionadas a los ferrocarriles a nivel nacional, dio un aviso: que no se descartaba tomar medidas de fuerza junto a un paro nacional de trenes que interrumpiera los servicios.

¿El motivo del paro nacional de trenes? Los "ataques hacia los servicios ferroviarios”. Otros de los que componen la lista para la movilización fueron las “acciones de comunas que impiden que estos paren en las estaciones y la compra fantasmal de pasajes, agotando las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte”.

Fuente: (Telenueve).

Los movilizadores del paro nacional de trenes se refirieron al poder judicial y “las conductas de jueces” que prohibieron la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Esto favorece a empresas que han “reaparecido en el mercado claramente por las medidas legales que golpean al ferrocarril”.

El comunicado hacía ver la cantidad de personas que fallecen en accidentes de tránsito carretero: más de 5.000 por año. Ante la inacción de los agentes, a quienes llamaron la atención públicamente, el gremio nacional avisó que tomarían las medidas pertinentes.

Fuente: (El Provincial).

Esto es lo que sucede

Durante el día de hoy, el secretariado nacional de La Fraternidad llegó a la conclusión de que era preciso defender la industria ferroviaria y los puestos de trabajo que se vulneraron por las cuestiones mencionadas.

El malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores, que se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación.

El aviso de paro nacional.

Agregaron que los terrenos ferroviarios no están dirigidos al consumo personal de funcionarios y ministros, sino para viviendas de quienes se dedican al tren y no poseen una propia: “El capital de las propiedades ferroviarias no operativas debería impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria.”

La Fraternidad no duda en defender la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por una decisión judicial.

Fuente: (Marizú Olivera Orquera).

¿A qué se debió esta suspensión de servicios? Un descarrilamiento que se arregló a las 72 horas y continúa bajo supervisión, según lo informado por Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad: “El ferrocarril está siendo atacado”.

Existe una embestida contra la actividad ferroviaria. Llama la atención.

Otro de los flyers que movilizó el sindicato.

El dirigente sindical afirmó que esto “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren”. Además, el sindicato denunció la falta de pericias técnicas previas a la clausura de los servicios y cómo esto afecta a la población.

Afecta de forma económica a los sectores populares, que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

Se aseguró que es la Justicia, el sistema judicial, quien debe exigir a las empresas que reparen la infraestructura, que se invierte en material y que se dé la responsabilidad patronal correspondiente ante una propiedad que es pública, equitativa, del pueblo.