Economía

Roberto Feletti: "La Argentina tiene que adoptar medidas para esta emergencia”

El secretario de Comercio Interior se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 11:19

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti aseguró que “la Argentina tiene que adoptar medidas para esta emergencia, teniendo en cuenta su ventaja comparativa, siendo productor de alimentos y también de hidrocarburos". De esta manera, espera que se desacoplen los precios internos como resultado de la guerra en Ucrania.

En esta misma línea, Roberto Feletti expresó que el país “como gran productor de trigo y alimentos, no puede permanecer abierto a los mercados internacionales por la guerra". Por ello, el funcionario explicó que, como resultado del conflicto bélico, se disparó el precio internacional del trigo que estaba en 280 dólares la tonelada.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

"Por eso hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional. Una que ya pusimos en la cancha fue el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de góndola y el paquete de medio kilo en Precios Cuidados para que eso no se dispare", subrayó Roberto Feletti en declaraciones radiales a AM 990.

La creación del fideicomiso tiene el objetivo de asegurar el precio de la comercialización de la harina de trigo pan tipo 000 y los fideos secos, que están dentro del programa Precios Cuidados. Asimismo, el político dijo que 800 toneladas de trigo estarán destinadas al mercado interno para asegurar el abastecimiento.

La tonelada de trigo pasó a 400 dólares.

"No puede faltar el trigo en el mercado interno. Argentina es productor de trigo, la cosecha fue récord, con 20 millones de toneladas. Y no hay motivo para que los molinos no estén abastecidos", agregó, a la vez que informó que “El abastecimiento en harina y fideos en Precios Cuidados está. Ahora, queda el pan”.

 

La posición argentina respecto a la guerra

Las declaraciones de Roberto Feletti se dan en el marco de la invasión rusa a Ucrania y las repercusiones que este conflicto tienen en el país.

Al respecto, la Cancillería Argentina rechazó la invasión y el “uso de la fuerza armada”. “La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”, expresan en el comunicado.

La guerra entre Rusia y Ucrania.

“Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello, se llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, advirtieron.