IFE

Nuevo IFE: avanza el proyecto para gravar la “renta inesperada”

El Ministerio de Economía trabaja en el proyecto que pretende asistir al sector informal de los trabajadores.
sábado, 16 de abril de 2022 · 09:33

El ministro de Economía Martín Guzmán avanza en un proyecto para “redistribuir” la “renta inesperada”. De esta manera, se espera que a través de un mecanismo similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), los sectores que vieron sus ingresos deteriorados reciban una ayuda estatal.

A partir del gravamen de la “renta inesperada”, por la suba de los precios internacionales, se buscará asistir a ciertos sectores de la sociedad con este nuevo IFE. Sin embargo, esta iniciativa solo estará destinada a los trabajadores que no están sindicalizados o son cuentapropistas.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

De acuerdo a Ámbito, el objetivo del Gobierno con este nuevo IFE es poder asistir a los sectores cuyos ingresos han sido deteriorados en los últimos meses por la aceleración de precios, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), los salarios del sector formal aumentaron un 57.3 % anual, no obstante, los salarios del segmento informal avanzaron solo en un 40.7 %.

El Indec informó que la inflación de marzo fue del 6.7 %.

A partir de ello se da cuenta de que si bien los salarios de los trabajadores en blanco le ganaron a la inflación, los que trabajan informalmente perdieron más de siete puntos contra el IPC (Índice de Precios del Consumidor).

Estudios oficiales indican que el 35 % de los trabajadores del país son informales. Es a partir de ello que el Gobierno decide presentar el proyecto para que se graven las rentas extraordinarias, en especial de las materias primas que tuvieron una suba en sus precios, y se destinen a este sector que se encuentra en desventaja.

La mayor aceleración de precios se dio en el sector de alimentos.

 

El detalle de la iniciativa

Entre los beneficiarios del nuevo IFE se encontrarán los trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B, trabajadoras de casas particulares, personas desempleadas y titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo) y AUE (Asignación Universal por Embarazo).

Los trabajadores contemplados no cuentan con una renegociación de las paritarias.

No obstante, el objetivo no sería asistir a estos últimos dos sectores, dado que, según lo informado a Ámbito, “están siendo asistidos” con otras ayudas que se otorgaron. “El problema lo tenemos en los segmentos inmediatamente superiores”. Por esta razón, estiman que el universo que contempla esta asistencia será menor a 9 millones de personas.

Otras Noticias