Sociedad

Cumbre de la Unesco: Argentina ratificará el modelo de educación gratuita

El país participará en mayo de la asamblea en la que se debatirá el modelo de enseñanza superior.
domingo, 17 de abril de 2022 · 12:35

La Argentina participará en mayo de la cumbre de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la que se debatirá el modelo de educación superior. A partir de ello, el país ratificará la gratuidad al considerarla como un derecho humano, es decir, un bien social. 

Esta asamblea de Universidades que realizará la Unesco se llevará adelante en Barcelona, en el marco del debate generado a partir de la convocatoria a entidades bancarias al evento. De esta manera, el organismo llamó a que los distintos países discutan sobre el futuro de la enseñanza en las universidades.

Sede de la Unesco.

Cabe destacar que la posición de Argentina en la Unesco será la misma que la de toda Latinoamérica. En este sentido, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, informó a Radio Cooperativa que a diferencia de esta región, los países europeos y Estados unidos proponen el modelo que se aplica en sus naciones: “Una educación superior como un bien transable”. 

“En la próxima habrá dos modelos en pugna, el que proponen los países europeos y Estados Unidos, que es una educación superior como un bien transable y un bien comercial que le da valor a un profesional y, por lo tanto, se tiene que cobrar", detalló Alpa.

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias.

"Un máster o un posgrado en Europa sale 100.000 euros, en Latinoamérica para eso tiene que haber un banco que lo financie. En Argentina sería algo impensado", agregó, a la vez que detalló que en “Latinoamérica hay una realidad muy distinta a Europa o Estados Unidos".

 

El detalle de la cumbre

La cumbre de Universidades de la Unesco, que se llevará adelante en mayo, será la primera que se realizará luego de la pandemia de coronavirus. El encuentro, además, contará con la participación del Banco Mundial y de Santander Universidades.

Al ratificar la postura del país, Alpa detalló que “Europa tendrá su modelo de universidad y nosotros el nuestro".

De esta manera, en el evento organizado por el ente multilateral de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) estarán presentes representantes bancarios, mientras que no podrán participar otros actores, como organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación, dado que no fueron invitados.