ECONOMÍA

Es oficial: la Tarjeta Alimentar percibirá un aumento del 50%

Esto se informó tras el nuevo bono anunciado ayer por Alberto Fernández y Martín Guzmán.
martes, 19 de abril de 2022 · 10:29

Tras el anuncio de un nuevo bono para los sectores que más vieron menguar su poder adquisitivo, el Gobierno afirmó que la Tarjeta Alimentar percibiría un aumento.

Pues, este subsidio busca garantizar que la canasta básica alimentaria sea lo más completa posible. El aumento a la Tarjeta Alimentar fue oficializado a través de la Resolución 371/2022, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial de la República.

Fuente: (ANSES).

El capital de la Tarjeta Alimentar llega a 2.400.000 personas y alcanza a 4.100.000 ciudadanos. El incremento será del 50% y se cobrará por primera vez en mayo, como pago correspondiente de abril.

El Programa Alimentar se deposita en la misma cuenta y fecha en que se cobra la prestación. Dicha designación de cobro puede consultarse en el calendario de pagos o a través de la página oficial de ANSES.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Montos

La firma que lo hizo realidad fue la de Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social. Según lo informado en la publicación de la gacetilla oficial, estos serán los montos:

  • 9.000 pesos para padres o madres con un/a hijo/ de 0 a 14 años inclusive; mujeres embarazadas y familias con una persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
  • 13.500 pesos para padres o madres con 2 hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas con un/a hijo/a que cumpla con un criterio de focalización (A o C) de la Categoría 1.
  • 18.000 pesos para padres o madres con 3 hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1, y mujeres embarazadas con al menos dos hijos/as que cumplan con los criterios de focalización (A y/o C) de la Categoría 1.

Fuente: (Telpin TV Canal 2 HD).

Inversión

El anuncio de esta suba del 50% fue realizado el 6 de abril y cumple con la parte del acuerdo al que se llegó con los sindicatos y gremios que lo solicitaron frente a la escalada inflacionaria. El último aumento había sido en febrero de 2021, hace más de un año.

Este incremento demandará una inversión estatal de 27.000.000.000 de pesos y se percibirá, por primera vez, durante los primeros días de mayo. Se acreditará, por supuesto, en las tarjetas que el Estado entrega para cobrar el capital.

Fuente: (Télam).

Por qué fue creado y quiénes la reciben

El programa que contempla la Tarjeta Alimentar fue creado durante este mandato y acompaña a la iniciativa Plan Argentina contra el Hambre, que también busca que el acceso a la canasta básica alimentaria se vea garantizado. Estos son los sectores que recibirán el beneficio:

  • Madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que perciben la Asignación Universal por Embarazo.
  • Personas con discapacidad que perciben AUH.
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.