Economía

Gasoducto Néstor Kirchner: Alberto Fernández pone en marcha la construcción en Vaca Muerta

El Presidente y distintos funcionarios nacionales viajaron a Neuquén, para inaugurar la obra más importante en materia energética.
jueves, 21 de abril de 2022 · 11:26

El presidente Alberto Fernández visitará hoy al mediodía las operaciones de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con el fin de iniciar la construcción de Gasoducto Néstor Kirchner.

El acto, que dará inicio a la construcción de la conducción de tuberías en Vaca Muerta, está previsto para las 12, en el área Loma Campana, donde se lleva adelante la mayor operación no convencional de YPF del desarrollo energético.

Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Además de la presencia del Presidente para inaugurar el desarrollo en Vaca Muerta, se espera la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, como así de autoridades nacionales y otros gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

De acuerdo con fuentes oficiales, esta obra que se anunciará hoy será de suma importancia para ampliar la evacuación de gas no convencional en el país y también es la más importante en materia de transporte de gas natural de los últimos 40 años.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

 

El detalle del nuevo gasoducto

El nuevo gasoducto de Vaca Muerta cuenta con 558 kilómetros de extensión y va a ser desarrollado en dos etapas. En la primera, se llevará adelante el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta a la bonaerense de Salliqueló. La segunda etapa permitirá que el gas llegue a la provincia de Santa Fe.

Juan Manzur, jefe de Gabinete, también estará presente.

A partir de ello, se espera poder incrementar el transporte en 24MMm3/día, lo que implicará un costo de 1.500 millones de dólares, que serán financiados con fondos del tesoro y del Aporte Solidario a las grandes riquezas.