SOCIEDAD

Día de la Tierra: el hogar que nos pide una restauración de los ecosistemas

Se celebra desde 1970 gracias a una propuesta de Gaylord Nelson, exgobernador de Wisconsin.
viernes, 22 de abril de 2022 · 08:52

Implementado desde 1970 gracias al senador estadounidense y exgobernador de Wisconsin, Gaylord Nelson, el Día de la Tierra se instauró con un objetivo: crear conciencia respecto de los cambios y la huella que la especie humana deja tras de sí sin pensar dos veces en las consecuencias.

Esta jornada nos incita a la acción: el calor, las inundaciones, la sequía, los constantes incendios y otros fenómenos, como la deforestación, la destrucción de los ecosistemas y la excesiva producción agrícola y ganadera aceleran la destrucción de nuestro hogar. Y ni hablar de la última pandemia; el Día de la Tierra viene a tratar de incidir en el pensamiento.

Cuidar a la Tierra es fundamental para el futuro.

Para el Día de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice: “La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y de sus habitantes”.

Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva

Fuente: (UNICEF Argentina)

Y una premisa de lo que dicta la ONU es clave: “Pero solo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”. Mutar la economía, hacerla más sostenible y circular, que adapte su estructura a la de la naturaleza y aprenda de ella es el primer paso para llegar a una armonía con el planeta.

Hoy, en Argentina se movilizarán diversas organizaciones sociales que reclamarán por acciones políticas y públicas que inciten el cambio de modelo de desarrollo económico y de producción. El cambio climático es una realidad que puede tantearse gracias a la agresividad de los fenómenos mencionados con anterioridad.

Fuente: (COA Comité Olímpico Argentino)

 

Marchas

Una de las marchas que se espera sea la más masiva tendrá lugar desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional (CABA) a las 17 horas: allí se reclamará por la sanción de diferentes leyes ambientales. Una de las organizaciones será Amnistía Internacional, que se mostró firme ante la Ley de Humedales (Change.org/PorLosHumedales).

Climate Save Argentina declaró: “Salimos a las calles para seguir luchando por ese mundo que creemos posible. Un mundo con justicia socioambiental, climática, de género y racial. Un mundo donde quepan todos los mundos”. En la Plata la reunión para conmemorar esta fecha de concientización será en la Plaza Moreno a la misma hora.

Fuente: (Canal Encuentro)

 

153 de 184

Lo mismo ocurrirá en Neuquén, donde el punto de encuentro será en el Monumento a San Martín (17:30 horas), en Salta, en la Plaza de la Legislatura (17:30 horas), y en Córdoba, en Plaza de la Intendencia (17:00 horas). En Mendoza será a las 18:00 horas, en el KM 0, en Tucumán se reunirán en Plaza Urquiza y en Santiago del Estero en Plaza Libertad, ambos lugares a las 17:00 horas.

Un 53% de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero que se producen en Argentina se ubican en el espectro de la generación de energía. Argentina se ubica en el puesto 153 en un ranking conformado por 184 países: en este se ordenan los países de menos a más contaminantes.