CAMBIO CLIMÁTICO

En el Día de la Tierra, alertan sobre una ola de calor que llegaría a los 40 grados

Las provincias afectadas serían Formosa, Chaco, Santa Fe y Corrientes, entre otras.
viernes, 22 de abril de 2022 · 10:29

Hace apenas un mes comenzó el otoño, una de las estaciones más esperadas debido al descenso de temperaturas, la caída de las hojas y la estética que representa. Sin embargo, parece que este verano, extraño, busca volver con una ola de calor.

La posibilidad de que una ola de calor llegara a diversas provincias del noroeste argentino fue planteada por el meteorólogo Mauricio Saldívar al medio de comunicación El Litoral (Corrientes), que se especializa en alerta temprana. Afirmó que este sería un periodo de temperaturas elevadas que podría durar más de 3 días seguidos.

Fuente: (PAHO TV)

 

Declaraciones

Las palabras de Saldívar remarcaron que esta seguidilla de días “configuraría una ola de calor”, lo que llama la atención porque podría estar seguida por una ola de aire frío “aunque no en el mismo lugar, pero algunos sectores tendrán calor y otros fríos, algo que no es tan frecuente”.

Vamos a tener muy altas temperaturas en el norte y muy frías en el sur. Vamos a tener un país de extremos.

Fuente: (Telenueve)

 

Veranito de San Juan

El meteorólogo explicó que existe una diferencia de temperatura de 12° entre lo pronosticado y lo que suele ocurrir: “Es una anomalía positiva extrema, infrecuente, pero que ha sucedido en otras ocasiones. Hay que recordar el ‘veranito de San Juan’ que suele ocurrir a finales del mes de junio. Responde a la natural variabilidad del tiempo y del clima”.

El Sistema Global de Predicción indica que la entrada de aire y las anomalías no serán tan marcadas y la duración es menor.

Fuente: (DW Español)

Algo que podría ocurrir de nuevo

En el Día de la Tierra, el profesional recordó que este evento climático puede llegar a repetirse debido al “calentamiento global que está causando este cambio en el clima planetario”, por lo cual es “probable que eventos como este se repitan con mayor frecuencia e intensidad en el futuro”.

Esto es lo que indica el panel intergubernamental de cambio climático al analizar toda la bibliografía escrita por los expertos del planeta.

Pronóstico de la semana que viene para Corrientes.

Se espera que las máximas en Corrientes lleguen a los 30°; algunas de las predicciones meteorológicas indicaron temperaturas de hasta 33° con sensaciones térmicas que rozarían los 40°.