ECONOMÍA

Ahora 12: aumentaron la tasa de interés debido a la petición de bancos y comercios

Ya fue decretado a través del Boletín Oficial de la República Argentina.
martes, 26 de abril de 2022 · 09:43

Aprobado a finales de 2014 durante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el programa Ahora 12 es una iniciativa del Ministerio de Economía que busca permitir el financiamiento del consumo de bienes en 12, 18, 3 o 6 cuotas con la tarjeta de crédito.

El plan gubernamental Ahora 12 solo tiene una condición: que los bienes y servicios adquiridos sean de producción nacional. La compra se puede dar vía online o en los locales adheridos, es decir, que posean el cartel del programa en sus vidrieras.

Fuente: (Casa Rosada - República Argentina)

Ahora, debido a la inflación y la situación económica y financiera internacional y nacional, los bancos y comercios solicitaron al Gobierno aumentar la tasa de interés del Ahora 12, que es inferior a la del mercado. El Gobierno lo autorizó.

Esta necesidad habría sido manifestada por varios comerciantes, quienes indicaron que, en caso de no actualizar los montos, abandonarían el programa. Hoy, este aumento en la tasa de interés fue publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Boletín Oficial de la República Argentina, en la Resolución 404/2022.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Resolución 404/2022

El comunicado dicta: “A raíz de la evolución de las tasas de referencia para las financiaciones con tarjeta de crédito y créditos personales, así como la trayectoria de los precios y el crecimiento del Programa 'AHORA 12', resulta adecuado modificar las condiciones financieras previstas".

En cuanto a la preocupación manifestada, dice que las partes involucradas en la venta “han manifestado la necesidad de actualizar las tasas de descuento previstas en el referido Programa, en miras a mantener su sostenibilidad". De todas maneras, aclara que esta tasa de financiación “continúa siendo un estímulo para el impulso de las ventas”.

Exposición de los argumentos. 

Tasas máximas

A partir de ahora, las tasas máximas de descuento que los bancos podrán aplicar a los comercios se darán a partir de los 10 días hábiles tras haber realizado la venta. Estas aumentaron de la siguiente manera:

  • 3 cuotas: 4,06%
  • 6 cuotas: 7,81%
  • 12 cuotas: 14,73%
  • 18 cuotas: 23,56%
  • 24 cuotas: 29,68%
Extracto del comunicado oficial.

Interés

El máximo interés que los comercios podrán cobrar –si bien muchos no lo cobran- se estableció de la siguiente manera según la cantidad de cuotas elegidas por la/el cliente:

  • 3 cuotas: 4,23%
  • 6 cuotas: 8,47%
  • 12 cuotas: 17,28%
  • 18 cuotas: 30,83%
  • 24 cuotas: 42,20%

Fuente: (Mercado Pago)

 

24 cuotas

El plan de financiación incluirá, a partir de ahora, hasta 24 cuotas con tasas de interés subsidiadas con productos que van desde muebles y electrodomésticos para el hogar hasta bicicletas, dispositivos tecnológicos, herramientas y materiales de construcción, además de juguetes, entre otros.