POLÍTICA

Ley de Alquileres: cómo avanza el debate en Diputados

Se espera que el próximo viernes queden definidos los proyectos que se contemplarán.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 13:41

La Comisión de Legislación General llevó adelante hoy la cuarta reunión informativa con el fin de revisar las posibles modificaciones que se realizarán en la nueva Ley de Alquileres, que se debatirá en la Cámara de Diputados. De esta manera, se espera que el próximo viernes esté el listado de proyectos que se tendrán en cuenta.

En esta reunión informativa para debatir la Ley de Alquileres, el representante de la Cátedra Derecho a la Vivienda de la Universidad de Avellaneda, Germán Hiralde, destacó: “La vivienda es un derecho constitucional, humano, fundamental”. En este sentido, resaltó la importancia de la normativa dado que “no puede haber un verdadero derecho a la salud, educación o trabajo si no se tiene un lugar donde vivir en paz”.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional se propone la regulación del precio inicial del alquiler en la normativa, de manera que se fije en un 2% del valor fiscal del inmueble.

Por otro lado, para dar su punto de vista sobre la Ley de Alquileres estuvo presente el arquitecto y corredor público Roberto Fabiano. En el encuentro opinó que “en la actualidad es tal el desface entre la posibilidad de pago del inquilino y la necesidad del propietario, que desaparece la oferta de propiedades”.

Desde el ámbito educativo, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, resaltó la convocatoria para discutir la medida, que fue “muy diversa para discutir un tema tan necesario y urgente”.

Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Quiénes participaron de la jornada

En la cuarta jornada para discutir las posibles modificaciones a la Ley de Alquileres estuvo presente la subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad de Rosario, Josefina Del Río. Asimismo, en representación de la Fundación Haciendo asistió Josefina Mendoza; de Hipotecado UVA, Claudia Pilo, y de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, Vanesa Falcón, entre otros.

Juntos por el Cambio quiere que vuelvan los contratos por dos años, en tanto, el Frente de Todos plantea crear un incentivo para la oferta de alquileres y un impuesto a quienes no alquilen sus propiedades.

Cabe destacar que desde los distintos bloques se considera necesario avanzar con la derogación de dos artículos: los plazos de contrato, que se habían extendido a un mínimo de tres años, y la metodología de la actualización de rentas, que se basa en el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor y el salario promedio.