Economía

Vaca Muerta: Martín Guzmán anunció que se realizarán “cambios normativos” para impulsar inversiones

El ministro de Economía detalló las medidas que se llevarán adelante en el sector energético.
jueves, 28 de abril de 2022 · 08:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “en los próximos días” se darán a conocer algunos “cambios normativos” que llevará adelante el Gobierno, con el fin de impulsar la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo del yacimiento Vaca Muerta.

“Estamos trabajando con las empresas del sector privado y el Banco Central, para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos”, aseguró Martín Guzmán. En este sentido, el funcionario señaló, durante el encuentro del sector energético convocado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina), que esperan presentarlos próximamente.

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Martín Guzmán se refirió a las restricciones presentes en el mercado de cambio al explicar que “para facilitar las inversiones directas en el sector energético hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”. Asimismo, consideró necesario “dar pasos a la normalización y regulación de capital”.

En el marco de la invasión rusa a Ucrania, el titular de la cartera económica consideró que se “generó un nuevo mapa geopolítico” para la producción y exportación de energía, especialmente del GNL (Gas Natural Licuado).

Guzmán indicó que es necesario “construir infraestructura” y aseguró que el Gobierno tiene el foco allí.

En este contexto, Guzmán expresó que “la clave para acelerar el sector energético es la inversión, donde un rol muy importante tiene YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) junto al capital internacional, para que hagan una rápida transformación”.

 

El detalle de los proyectos del Gobierno

Martín Guzmán explicó que para poder “construir bien rápido el escalamiento”, tanto en la producción como en las exportaciones, “tiene que haber estabilidad fiscal” y a eso se le agregan “nuevas regulaciones en la cuenta de capital”, que permitan el ingreso de divisas para el sector energético, aseveró.

A partir de estas medidas, Guzmán considera que se “equilibrará la balanza comercial en el sector energético”.

“Es necesario construir infraestructura y por eso estamos poniendo un foco allí, en uno de los proyectos más importantes, que es el gasoducto Néstor Kirchner. Este hará que el gas sea un bien transable”, resaltó el economista. A la vez, detalló que el esquema también contempla “mejorar los gasoductos y oleoductos ya construidos, para más eficiencia”.