Política

Fernanda Raverta: “Tiene que haber una ley que resuelva el problema de quienes no podrán jubilarse"

La titular de la ANSES se refirió al proyecto del Frente de Todos para crear una nueva moratoria.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 09:26

La directora de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta, subrayó la necesidad de que se apruebe una “ley que resuelva el problema de quienes no podrán jubilarse". En este sentido, indicó que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres llegarán a la edad jubilatoria sin contar con los 30 años de aportes necesarios.

Asimismo, Fernanda Raverta celebró la iniciativa que llevan adelante senadores del Frente de Todos, quienes impulsan una nueva moratoria que permitirá que las personas que no cuenten con los 30 años de aportes se puedan jubilar. Según la funcionaria, actualmente hay vigente una ley que vence en dos meses y medio, la que “permite regularizar períodos de aportes hasta diciembre de 2003”.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

“Por lo tanto, tiene que haber una ley que resuelva este problema de los argentinos que no van a poder acceder a una jubilación”, destacó Fernanda Raverta. Y añadió: “Para ANSES es absolutamente imperioso que los argentinos y argentinas sigan teniendo la posibilidad de jubilarse”.

“Tenemos una historia en el acceso a la jubilación en la Argentina. A partir de una ley sancionada en el 2005 y otra en el 2014, los argentinos y argentinas pudieron hacerse cargo de pagar, a través de una moratoria, los años que no habían aportado”, detalló.

“El FMI no tiene ningún tipo de restricción sobre planes de pagos de deudas, o sea que no tendríamos ningún problema”, señaló Fernanda Raverta.

En esta línea, consultada por Télam sobre un posible conflicto entre una nueva iniciativa y el programa acordado con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la exdiputada explicó que “este proyecto, que hemos evaluado y estudiado con nuestro equipo del organismo, es muy interesante, ya que propone algo novedoso: que aquellos argentinos y argentinas, que aún son población económicamente activa y que saben qué año o mes no tienen aportados dentro de la temporal hasta el año 2008, puedan iniciar un plan de pago y adelantar esas deudas antes de llegar a la edad de jubilación”.

 

Cuál fue la evaluación de estos dos años de gestión

Respecto a los dos años de gestión, Fernanda Raverta aseguró que fueron de “mucho trabajo y gestión en un organismo que, para nosotros, es el corazón del Estado nacional. Nos hicimos cargo en medio de la primera ola de contagios de la pandemia, con las dificultades propias que tuvo esa emergencia sanitaria”. 

“Inauguramos 40 oficinas nuevas, pusimos las oficinas en condiciones de infraestructura y capacitamos a todos nuestros trabajadores, que rindieron exámenes para estar en igualdad en términos de formación”, detalló.

Y agregó: “Pero teníamos dos objetivos claros, recuperar el tiempo perdido en materia de inteligencia institucional y atención y recuperar el poder adquisitivo de los ingresos que se generan a partir de prestaciones de ANSES”.