ECONOMÍA

Martín Guzmán y los reclamos extendidos a las empresas ante la inflación

Esto tiene que ver con el traspaso institucional de la Secretaría de Comercio Interior.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 13:08

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encargará a partir de ahora de supervisar las tareas que tenía a cargo Roberto Feletti. Guillermo Hang será la figura representativa de la Secretaría de Comercio Interior, que ahora depende del Ministerio de Economía.

El 7 de junio vencerá el acuerdo de los Precios Cuidados, por lo que Martín Guzmán deberá reunirse con los representantes de supermercados. A través de una entrevista en AM 750, el ministro de Economía aseguró que se espera que los porcentajes de la inflación continúen a la baja en los próximos meses.

Fuente: (Telediario Digital)

 

Declaraciones

Respecto a la inflación, Martín Guzmán declaró: “Vemos que estamos construyendo las condiciones para que la tendencia siga en el tiempo; no se puede resolver en minutos". Con esto, busca calmar las expectativas: “No debería haber dudas sobre el programa económico”. Recordó que quedan pocas paritarias por cerrar.

Se fortalece el frente externo y el interno. Entonces, que las expectativas se alineen con lo que venimos haciendo.

El ministro Guzmán.

 

FMI

El secretario de Estado asumió que se modificará la proyección que se tiene sobre el fenómeno inflacionario, pero “hubo un impacto de la guerra en los costos energéticos”. También dijo que la reducción de subsidios debe ir a un ritmo acorde, quizá más lento: “Es natural que el Gobierno se tome más tiempo en el sendero de reducción de subsidios, dado que el costo de la energía es otro”.

Hemos ido adaptándolo y no hemos tenido ningún problema con el FMI en ese contexto.

Los precios en los supermercados siguen en alza.

 

Cifras

En cuanto a cifras, afirmó que la proyección para mayo es del 5,3%. En cuanto a los precios, afirmó que “hubo más aumentos de precios regulados y la inflación núcleo, que es la que más refleja la inercia, lleva un bimestre promediando 6,6%, por lo que es difícil proyectar una baja pronunciada para los próximos meses".