POLÍTICA

Montoneros: se reabrirá el caso por la masacre en el comedor de la Policía Federal

Se buscaría encuadrarlo en crimen de lesa humanidad o crimen de guerra.
viernes, 10 de junio de 2022 · 14:16

Esta semana, la Sala I de la Cámara Federal ordenó la reapertura de la causa que busca investigar el atentado al comedor de la Policía Federal que ocurrió el 2 de julio de 1976 por parte de la organización Montoneros.

Fuente: (Penguin Argentina)

Es necesario recordar que la causa que envuelve a la organización peronista fue declarada como nula por la jueza federal María Servini. Algunos de los involucrados eran Horacio Verbitsky y Mario Firmenich, quienes fueron sobreseídos a pesar de que el hecho de que formaban parte de Montoneros era y es público.

Pero, ¿por qué vuelve a reabrirse la causa que implica a Montoneros después de tantos años? Porque Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, integrantes de la instancia judicial mencionada anteriormente, consideraron que debería investigarse el caso bajo el marco de violación a los derechos humanos y contextualizarlo bajo crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

Imágenes del atentado. 

Pero no solo eso: también se busca dar una respuesta a las familias de las personas que fallecieron en aquel fatídico atentado del que poco y nada se escucha hablar. Otros nombres de las personas responsables son Marcelo Kurlat, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza, entre otros.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Qué pasó?

Hace 46 años, en la calle Moreno 1431 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la organización colocó un artefacto explosivo en la Superintendencia de Seguridad Federal. A causa de esta violenta decisión, más de 60 personas resultaron heridas y 24 personas fallecieron. La investigación volvió a reabrirse debido a la solicitud de más de 400 abogadas y abogados y organizaciones sociales a finales del 2021.

Los integrantes de la sala declararon que "la resolución es inválida porque prescindió considerar cuestiones previas y expresamente introducidas en derredor de la maniobra denunciada, las cuales necesariamente había que merituar para dar una respuesta suficiente en los términos exigidos por la norma antes aludida”.