SALUD

La vacuna, esa medida que no pasa de moda y que instan a seguir

Se administraron 104.302.459 dosis desde el comienzo de la estrategia de vacunación.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:55

A 18 meses de iniciada la estrategia de vacunación, Argentina se posiciona con casi un 84 % de la población que se ha colocado tanto la primera como la segunda vacuna contra el coronavirus. El Ministerio de Salud solicitó que las personas acudieran a darse la dosis de refuerzo, sobre todo, las más vulnerables inmunológicamente.

Definida como una dosis de bacterias o virus que se inyectan con el fin de generar anticuerpos que luchen contra una afección específica -y preparar al cuerpo al otorgarle recursos-, la vacuna ha sido uno de los inventos a nivel científico-sanitario que más ha modificado el transcurso de la historia.

Fuente: (Washington State Department of Health).

 

Cifras

No obstante, lo novedoso de la vacuna es que puede llegar a perder efecto conforme pasan los meses, ya que los virus, en este caso el COVID 19, mutan y adquieren nuevas características. El Ministerio de Salud informó que hoy, 14 de junio, se llegó a la cifra de 104.302.459 administraciones:

  • Primera dosis: 40.815.605 personas.
  • Segunda dosis: 37.535.755 personas.
  • Dosis de refuerzo: 22.876.661 personas.
  • Dosis adicional: 3.074.438 personas.
Cifras.

 

Consejos

La cartera de Salud informa que “la protección de la vacuna no es inmediata. Los esquemas que contemplan una serie de dosis tomarán al menos dos semanas luego de la segunda unidad, para considerar que la defensa sea adecuada. Incluso, las personas vacunadas deben respetar todas las pautas actuales de cuidado”.

Fuente: (UC San Francisco - UCSF).

 

En cuanto al nivel de efectividad de estas unidades, el comunicado de la institución indica que “se estudia a los vacunados en la población general. Está siendo estudiada en diferentes lugares del mundo y estudios preliminares indican niveles de efectividad similares a la eficacia medida en ensayos clínicos”.