ECONOMÍA

Martín Guzmán: “Este es un proceso que implica un cambio estructural”

El ministro de Economía se refirió a la deuda en pesos que la Argentina debe resolver con el FMI.
lunes, 20 de junio de 2022 · 15:03

Martín Guzmán, ministro de Economía, se refirió durante el día de ayer al acuerdo para pagar la deuda en pesos que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que, contrario a ciertas opiniones, es sostenible.

Las palabras de Martín Guzmán tuvieron lugar durante una entrevista con el medio de comunicación La Capital, de la ciudad de Rosario. Allí, el funcionario declaró que “quien diga que en Argentina la deuda pública denominada en pesos es insostenible no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad".

Fuente: (Télam).

 

Más

Las tajantes declaraciones de Martín Guzmán no quedaron ahí y se extendieron: “Hemos marcado un absoluto compromiso con el fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que lo reconstruimos nosotros para que en la Argentina haya primero más capacidad de financiamiento del sector público y más sano”.

Martín Guzmán.

 

Entonces, lo que el economista quiso decir es que estas acciones que se anunciaron se encuentran “coordinadas entre Economía y el Banco Central, para que Argentina tenga un sendero de acumulación de reservas más veloz”. Por ello, aseveró que la política fiscal y la monetaria juegan “un rol auxiliar” para conseguirlo.

 

“Hay grandes títulos”

Además, habló del trabajo de los medios de comunicación, a los que acusó de exagerar demasiado lo que ocurre: “En la Argentina, muchas veces hay grandes títulos”. Continuó al asegurar que "este es un proceso que implica un cambio estructural porque nos va a permitir concentrar el uso de los recursos del Estado en lo que más necesita la Argentina, como la inversión pública”.

Fuente: (Télam).

 

El ministro sostuvo que es necesario no solo recuperar el empleo, sino también el poder adquisitivo. En ese marco, hizo referencia al desarrollo energético, que sería “transformacional” para el país, y mencionó a Vaca Muerta y la agroindustria e industria. Sin embargo, no dejó de lado a la inflación, a la que señaló como “la principal problemática hoy en el mundo”.