ECONOMÍA

Según el Banco Mundial, el PIB de Argentina crecerá para 2023

También crecerá en otros países como Panamá, Colombia y República Dominicana.
martes, 7 de junio de 2022 · 13:55

El Banco Mundial emitió un informe durante el día de hoy denominado “Perspectivas económicas mundiales”, que versa acerca de la situación de Latinoamérica y se refirió, entre otros países, a los pronósticos de crecimiento para Argentina en lo restante del año y las proyecciones en miras al 2023.

Las expectativas de crecimiento, según la organización económica internacional para la región latinoamericana y caribeña, este 2022 pasaron al 2,5%, un 0,2% más que las estimaciones de marzo. Además, el Banco Mundial aseguró que, para el año que viene, el crecimiento se desacelerará a 1,9% y repuntará en 2024 con un 2,4%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

A nivel regional

En tanto a Argentina, las expectativas del Banco Mundial pasaron del 3,6% al 4,5% de abril a mayo y, para 2023, se espera que el crecimiento sea del 2,5%. Pero, ¿por qué ocurre esto? Porque “la desaceleración regional refleja el endurecimiento de las condiciones financieras, el debilitamiento del crecimiento de la demanda externa, la rápida inflación y la alta incertidumbre política en algunos países”.

Previsiones para América Latina y Caribe.

Por otro lado, se espera que el PIB aumente un 0,6% en el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Muchos factores incidieron en el impulso que sufrió el porcentaje de la inflación a nivel regional, por lo que elevar las tasas de interés era algo inevitable: el fin es evitar que este nivel de inflación devenga crónico.

 

A nivel mundial

Desde la expectativa global, la entidad estimó un crecimiento económico de 2,0% para este 2022: “A pesar del impacto negativo en la actividad global en 2022, esencialmente no se proyecta un repunte el próximo año: se pronostica que el crecimiento global aumentará solo levemente un 3% en 2023”. Sin embargo, se espera que persistan los precios altos.

Cifras.

Por otro lado, se espera que “el crecimiento mundial descienda del 5,7% en 2021 al 2,9% en 2022, un porcentaje menor que el 4,1% que se anticipó en enero”. El informe asegura que los precios de la energía reducirán los ingresos reales, además de aumentar los costos de producción y limitar las políticas macroeconómicas, sobre todo a quienes importen energía. Se prevé que el crecimiento en las economías avanzadas se desacelere drásticamente del 5,1% en 2021 al 2,6% en 2022.