Política
Restablecerán los vuelos que pasan por Malvinas, tras el reclamo de la Cancillería
La aerolínea Latam anunció que el próximo mes retomaría los vuelos entre Punta Arenas, Chile y Malvinas.El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Carmona, celebró el restablecimiento de los vuelos entre Chile y Argentina, que pasan por las Islas Malvinas. De esta manera, recordó que el Gobierno nacional había reclamado el regreso de este trayecto aéreo “tras dos años de suspensión unilateral británica”.
"Hoy se anunció el restablecimiento de los vuelos Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas. Conviene recordar que fue el Gobierno argentino el que lo reclamó a dos años de la decisión de suspensión unilateral británcica", publicó Carmona en redes sociales. A la vez, compartió el comunicado de la Cancillería en el que se había considerado “necesario y oportuno la reanudación del mencionado servicio aéreo regular" en el territorio insular.
En este marco, el secretario expresó: “La medida que habilita vuelos a partir del 2/7/22 próximo permitirá terminar con el problema de los varados en Malvinas (especialmente de Chile) y la visita de familiares de caídos y de veteranos al Cementerio de Darwin".
Y agregó: “Argentina ha ofrecido este año nuevamente el establecimiento de un vuelo regular entre Malvinas y el territorio continental argentino con línea de bandera".
Por su parte, la aerolínea chilena Latam informó el calendario de vuelos de julio. Allí se indica que la conexión entre la ciudad chilena y las islas se realizará los días 2, 23 y 30 de julio.
Qué dice el comunicado de Cancillería
El comunicado de Cancillería, que fue presentado en marzo, reclamaba al Reino Unido el “restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas (República de Chile) con dos escalas mensuales en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, República Argentina)", que había sido suspendido en marzo por la pandemia de coronavirus.
Es en este contexto que la Cancillería expresó necesaria su reanudación, dado que permitirá "atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto", al tener en cuenta que ya se han normalizado los vuelos en todo el mundo.