BCRA

Miguel Pesce se refirió a la situación del BCRA y la comparó con 2018

El economista afirmó que los niveles más bajos de pasivos remunerados tuvieron lugar hace cuatro años, y que la situación era más inestable entonces.
martes, 23 de agosto de 2022 · 14:29

El líder del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce se refirió durante el día de hoy a la situación que atraviesa el organismo autónomo en términos de deuda pública y/o soberana. ¿Qué afirmó? Que los pasivos remunerados son más bajos que en 2018.

Miguel Pesce.

Miguel Pesce, economista, afirmó que los niveles más bajos de pasivos remunerados ocurrieron en marzo de 2018, cuando el desarme del Lebac disparó la crisis cambiaria y de deuda que finalizó en la administración de Mauricio Macri.

Asimismo, afirmó que la deuda del BCRA equivale, en julio de 2022, a 6,98 billones "un 23% inferior al máximo alcanzado en marzo de 2018, cuando el stock de pasivos del BCRA a precios actuales equivalía a 8,95 billones". Respecto del Producto Bruto Interno (PBI), Miguel Pesce afirmó que rondó el 8,3%, mientras que en 2018 estaba en 10,5%.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

¿Por qué?

Según el presidente del Banco Central de la República Argentina, esto se da por los diferentes instrumentos a través de los cuales el organismo paga intereses y cuyo contexto es diferente —según Pesce— del que se dio entre 2016 y 2018. En ese momento, se emitieron títulos de deuda por un monto de 42.500 millones de dólares, de los que 11.000 millones estaban en manos de inversores externos y “se desvirtuó el rol de los instrumentos de política monetaria”.

Sus palabras continuaron: "Hacia finales de marzo de 2018, la decisión de ese conjunto de inversores externos de poner fin a sus estrategias de carry trade sobre los instrumentos de deuda del BCRA arrastró tras de sí a inversores locales que se sumaron también a demandar dólares al tiempo que se desprendían de sus tenencias de Lebac: el desarme acelerado de inversores no regulados gatilló, a fines de abril de 2018, el inicio de la crisis cambiaria y de deuda”.

Fuente: (Télam)

 

Stock de instrumentos

La tenencia de pasivos del BCRA está limitada por el momento a las entidades financieras. ¿Qué quiere decir esto que explica Pesce? “Que los pasivos del Banco Central hoy son la contraparte de los depósitos a plazo fijo que tienen los ahorristas y las empresas argentinas”. Entre otros factores a tener en cuenta, se encuentra “el riesgo implícito en el stock de instrumentos de política monetaria".

¿Por qué? Porque desde 2019 rigen controles que ponen un límite a los riesgos cambiarios del stock de pasivos remunerados. Esto evita que una emisión de depósitos en pesos se transforme a otros activos externos u otra divisa: "Estos instrumentos cumplen, en la actualidad, un rol exclusivo de regulación monetaria, buscando preservar el valor de los depósitos de los ahorristas en un contexto inflacionario".

Fuente: (A24com)

 

Deuda del Tesoro

Por último, para finalizar su comunicado, Pesce afirmó que “la reducción virtuosa del stock de pasivos remunerados del BCRA no se logrará mediante su licuación o fuga al exterior sino a través del desarrollo del sistema financiero y mercado de capitales, que consiga que proporciones crecientes del ahorro nacional se canalicen a inversiones para desarrollo y la creación de empleo”. Miguel Pesce abandonará sus tareas como presidente del BCRA en poco más de un mes.