SALUD

Carla Vizzotti presentó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

El anuncio tuvo lugar en la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA).
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 10:57

Durante la reunión presencial del Consejo Federal de Salud, más conocido como COFESA, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner los días 23 y 24 de agosto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó el acto de promulgación de la Ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana mediante el Decreto 2022/529.

Acompañada por el Senador Nacional Pablo Yedlin, la ministra Carla Vizzotti comenzó sus declaraciones de la siguiente manera: “Con esta nueva ley tenemos una herramienta concreta y potente para prevenir la resistencia antimicrobiana, que es un problema enorme para la salud pública”.

Reunión de COFESA.

 

“A cada rincón del país”

Carla Vizzotti, además, se refirió al rol de las organizaciones que acompañaron este proceso: “La semana pasada estuvo en nuestro país la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien se reunió con el presidente y le manifestó la calidad y la importancia de esta ley que es modelo en toda la región”.

Tras haberla promulgado, la jefa de la cartera de Salud afirmó que el desafío es regularla e implementarla: “Esta ley tiene que llegar a cada rincón del país, desde un hospital de alta complejidad hasta un centro de salud de atención primaria, pasando por las farmacias. Por eso, necesitamos avanzar fuertemente con una pata fundamental, que es la articulación federal y el trabajo con referentes de cada una de las jurisdicciones para llegar a todas las provincias”.

¿Qué es la RAM?

 

“Un enorme problema de salud”

Yedlin, impulsor de esta ley, hizo hincapié en las palabras de la ministra: “La resistencia antimicrobiana es un enorme problema de salud, ya que, conjuntamente con el rechazo a las vacunas constituyen dos elementos enormemente complicados para las sistemas de salud que nos pueden hacer retroceder 100 años”.

El senador también sostuvo que esta es una legislación de orden público, motivo por el que las “jurisdicciones no necesitan adherir y una vez promulgada pueden comenzar a trabajar para su implementación”. Respecto de la construcción de la ley, dijo que participaron diferentes agentes, desde las farmacias e infectólogos hasta el ANLIS Malbrán y el INTA: “Me parece que el resultado ha sido muy virtuoso y nos da la posibilidad de avanzar en la fiscalización de farmacias para controlar la venta archivada”.

Vizzotti explicó a través de su cuenta de Twitter por qué motivo esta ley es tan relevante.

 

"En estos temas no tenemos grieta"

El senador agradeció al Congreso de la Nación Argentina, puesto que “es una ley que ha salido con el consenso de todos los espacios políticos. En estos temas no tenemos grieta en la Argentina”. Federico Luna, director de productos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), señaló: “Esta ley es el resultado de un equipo de trabajo que tiene vocación, que lo hacemos por un interés común que es la salud pública, que venimos trabajando desinteresadamente en esto desde el 2014 y no hemos parado”.

Asimismo agregó que haber conseguido esta ley “nos enorgullece un montón”. ¿El motivo? Porque va a garantizar “la continuidad de una política de salud pública sumamente necesaria porque, como se ha dicho, esta es la pandemia silenciosa que solamente conocemos los que estamos en el paño, pero todos debemos conocer, entender y hacer algo”.

"Tomátelos en serio". 

 

Enfoque multidisciplinario

Laura Barcelona, coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, describió la ley como una medida que posee “un enfoque multidisciplinario y que es de orden público, válida en todo el territorio nacional”, además de que busca promover los Programas de Control de Infecciones en las instituciones de salud, el uso apropiado, regulación y fiscalización de antimicrobianos y la investigación en diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Igualmente intentará garantizar el acceso “equitativo y asequible” a las vacunas, los antimicrobianos y las pruebas diagnósticas. Mientras que se creará la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA); por otro lado, se buscará concientizar, comunicar y educar.

Otras Noticias