ECONOMÍA

Hola, septiembre: la segmentación de tarifas se pone en marcha hoy

Nueve millones de usuarios de ingresos medios e inferiores se inscribieron para percibir los distintos beneficios.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:48

Hoy, 1 de septiembre, entra en vigencia la nueva segmentación de tarifas dispuesta por la Secretaría de Energía, la cual va en paralelo con las diferentes disposiciones que se encuentran en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a reducción de subsidios estatales.

Fuente: (Canal 26).

 

El nuevo esquema de segmentación para los servicios de gas y electricidad beneficiará a 9 millones de usuarios de ingresos medios e inferiores, quienes se inscribieron desde el 15 de julio en el registro. Por otro lado, 5,9 millones de personas que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) pasarán a pagar tarifas plenas en un proceso que reducirá el apoyo de manera bimestral.

Desde la Secretaría de Energía de la Nación indicaron que el procedimiento se implementará desde hoy hasta dentro de diez días, a medida que los diferentes reguladores comuniquen los nuevos cuadros de tarifas y se aplique la lista nueva de beneficiaros.

Fuente: (A24com).

 

RASE

Desde el primer día de agosto, el RASE quedó dispuesto para nuevas inscripciones o modificaciones de la información que se habría registrado. A continuación, más de 25 mil usuarios se dieron de baja. Los incrementos de las tarifas solo se aplicarán a quienes pertenezcan al nivel de mayores ingresos y a quienes hayan dado de baja la solicitud.

Las 9 millones de personas que pertenecen al Nivel 2 y 3 no tendrán modificaciones respecto de lo abonado. El impacto para quienes sí lo reciban tendrá sus primeros reflejos a mediados de octubre y los hogares registrarán un consumo menor, debido a la llegada de la primavera, así como la reducción de los precios por la estación.

Fuente: (A24com).

 

Categorías

Se estima que muchos usuarios no se inscribieron en el RASE, pero están en condiciones de mantener los beneficios estatales, por lo que Energía hará un trabajo de campo para darles la posibilidad de incorporarse. Un usuario de Nivel 1 (categoría R1) del AMBA pasaría a pagar (promedio) una factura de 650 a 1.000 pesos sin el subsidio.

En la categoría R2, se pasará de 1.600 a 2.450 pesos, aproximadamente, lo cual implica un 44% de usuarios. Un usuario de R5 pasará de pagar 3.200 a 3.400 pesos; en la otra punta, quienes pertenezcan a la categoría R9 pasarán de pagar 14 mil pesos a 19 mil pesos.

Fuente: (Televisión Pública Noticias).

 

Otros usuarios

En general, los usuarios comerciales no ingresarán al esquema de segmentación de subsidios, ya que percibieron una actualización por debajo de la inflación. Asimismo, tampoco recibirán diferenciación las instituciones de índole religiosa, educativa, deportiva y/o social. En relación con el sector industrial, se prevé que la categoría G1 pasará a pagar 5.486; la categoría T2, 40.425 y, por último, la T3 abonará unos 171.141 con la nueva disposición.

Otras Noticias