ECONOMÍA

Focus Market: la llegada de la primavera y el consumo de los argentinos

Todo esto en una situación inflacionaria que debilita el poder adquisitivo.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 12:19

A pesar del contexto inflacionario que rodea al mundo y que repercute en algunos países con mayor firmeza –como en el nuestro–, la llegada de la primavera al hemisferio sur implica que la población tenga nuevos consumos. Y así lo demostró Focus Market, una consultora que se dedica al marketing, ergo, al estudio de mercado.

La consultora tomó 2.650 casos para realizar esta encuesta relacionada a la estación que se inaugura hoy y, de esta manera, se desprendió un Top 10 de los consumos que los argentinos prefieren con la llegada de la primavera.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

 

Top 5

Focus Market aseguró que las primeras cinco actividades en las que la población argentina prefiere invertir son las siguientes: Gastronomía, Turismo, Gimnasio, Artículos Deportivos, y Heladería. Estas preferencias son diferentes respecto de las del año pasado. Damián Di Pace, director de la empresa, declaró: "Si bien la pérdida de poder adquisitivo del peso argentino cae y las familias argentinas tienen inconvenientes para cumplimentar sus canastas de bienes y servicios, ante la llegada de la primavera se consolida la preferencia temporal por el incremento del gasto”.

Di Pace continuó sus palabras: “Los argentinos vienen de 2 años previos con restricciones sociales que imposibilitaron la concreción de actividades sociales, culturales y deportivas propias de esta estación". ¿Y las cifras? En el caso de salir tres veces por mes, se gastarán $7600; tomar helado cuatro veces por mes implicará $4700; en el caso del gimnasio, $9500. El gasto total sería de un adicional de $21.800 mensuales.

Imagen publicada por Di Pace en su cuenta oficial de Twitter.

 

“Poco margen”

Y, por supuesto, la inflación provoca una pérdida de poder adquisitivo más que notorio en las billeteras de la población de nuestra nación. Allí, Di Pace marca: "Los argentinos tienen poco margen para incrementar sus gastos habituales y necesitan oxigenar su bolsillo con financiamiento para sus ocasionales”.

El economista se refirió a las diferentes estrategias estatales: “Los Planes Ahora 12, con tasa subsidiada por parte del Gobierno, crecen a más del 170 % y, para el caso de 24 cuotas, se incrementó 250% su uso interanual. Dos de los rubros con más estacionalidad primavera son los elegidos para financiar, como es el caso de indumentaria y turismo"”.

Gastronomía.

 

Otros gastos

En caso de buscar renovar la indumentaria para volver al gimnasio esta estación, la persona gastaría un promedio de $37.900 (remera, short o calza y zapatillas deportivas). En caso de buscar un viaje, gastaría un promedio de $152.000 por una semana en un hotel de medio nivel; el gasto ocasional daría un total cercano a los $190.000.