EDUCACIÓN

Soledad Acuña: “Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas”

Se reclamarán, aproximadamente, 1,5 millones de pesos a las familias por esta situación que perjudica la calidad educacional.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:38

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire (CABA), se refirió a las medidas que tomarán respecto a las tomas de los colegios públicos, por parte del alumnado como modo de protesta ante diferentes decisiones tomadas desde el Gobierno porteño.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante el día de hoy, en una entrevista con CNN Radio: allí, la ministra Soledad Acuña ratificó que se demandará a los padres que apoyen esta situación que afecta gravemente la educación. Acotó: “Las denuncias no son recaudatorias, queremos marcar que el mundo adulto y las familias tienen la responsabilidad de mostrar cuál es el límite”.

Fuente: (La Nación)

 

"Estamos demandando"

Soledad Acuña se extendió en su opinión y aclaró: “Anoche eran doce las escuelas tomadas y ocho las que estaban en asamblea; esta mañana se levantaron cinco. Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas de las escuelas e hicimos una demanda penal y civil”. Aclaró que, cuando se da una toma, todas las autoridades deben comunicarse con los padres, para que venga a buscar a sus hijos, “pero si la familia avala lo que hacen los chicos, se hacen responsables de lo que hagan y del patrimonio de la escuela”.

Adjetivó como “insólito” lo ocurrido y el hecho de que nuevos colegios se sumen a estas tomas, como lo hizo la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: “Es insólito, pero pasa todos los años, como en 2018, que fue por una reforma universitaria. Colegios en los que no tenemos potestad ni los regulamos, porque dependen de la Universidad de Buenos Aires. Eso te da una muestra de que es una manifestación política partidaria, que nada tiene que ver con lo que pasa en las escuelas”.

Fuente: (A24com)

 

“Prohíben el ingreso”

Informó que estas tomas “prohíben el ingreso del resto de la comunidad educativa y solo permiten el acceso de los chicos”. Ante el escándalo de la denuncia, aseguró que estas “no son recaudatorias”, sino que buscan afirmar que las familias también tienen la responsabilidad de marcar el límite a los menores.

Tomando la posición del Gobierno de CABA, la ministra aseguró que “educar es convivir y dialogar”, no “estar en lucha”. Además, no tuvo reparos en afirmar que esta situación era de índole claramente política: “Más allá de las reivindicaciones difusas, y claramente políticas, ponemos el foco en cómo se manifiestan los chicos, con el riesgo que corren al estar solos: los jóvenes pueden ser rebeldes, pero tienen que encontrar un límite con el derecho del otro.

Fuente: (Todo Noticias)

 

“Hay poco respeto”

Ante esta situación, expuso que los menores se dedican a faltarle el respeto a la infraestructura: “Hay poco respeto de los estudiantes al edificio y el patrimonio de las escuelas, que es financiado por los vecinos con sus impuestos: en el caso del Mariano Acosta, habíamos hecho nuevos todos los baños, porque estaban destruidos por vandalismo, y, ahora, después de solo un año de presencialidad, están nuevamente destruidos y vandalizados”. Acuña finalizó sus palabras de la siguiente manera: “Hay que demostrar que eso tiene una consecuencia”.

 

Cifras

Según el comunicado del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el costo laboral de los establecimientos que fueron tomados este martes, 27 de septiembre, se desglosaba de la siguiente manera: $1.309.718, en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther B. de Spangenberg"; $374.206, en la Escuela de Educación Media 1 DE 14 "Federico García Lorca", y $377.585, en la Escuela de Educación Media 7 DE 9 "María Claudia Falcone".

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

Además, se agregaron los $876.608 del Colegio 3 DE 2 "Mariano Moreno", los $554.251 del Liceo 5 DE 11 "P. Guaglianome", los $820.410,56 de la Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica 1 DE 2 y $291.178 de la Escuela de Educación Media 3 DE 7 "Osvaldo Pugliese".