AFIP

AFIP: se detuvo importación irregular de 50 toneladas de tela valuada en 450 mil dólares

El trabajo se llevó de forma conjunta con la Dirección General de Aduanas (DGA).
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:44

La AFIP, también conocida como Administración Federal de Ingresos Públicos, frustró, gracias a los recursos dispuestos por la Dirección General de Aduanas (DGA), la importación irregular de 50 toneladas de tela provenientes de China. Estas se encontraban valuadas en 450.000 dólares.

La empresa involucrada tenía la intención de, según la AFIP, “ingresar la mercadería por medio de maniobras fraudulentas realizadas con medidas cautelares presentadas en diversos juzgados”. En el operativo liderado por el ente recaudador se secuestraron 2700 rollos, que quedaron en un depósito fiscal ubicado en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Fuente: (NGFederal)

 

Declaraciones

En el lugar se encontraba el líder de la AFIP, Carlos Castagneto, y el jefe de la DGA, Guillermo Michel. El primero aseguró: “Es importante este decomiso porque también la AFIP trabaja en forma muy fuerte con la trata laboral. Este decomiso significa una prevención para que ello no exista”. Las declaraciones de Castagneto continuaron y aseguró que continuarían “trabajando en equipo y luchando a lo largo y a lo ancho del país con este gran equipo que tiene la Aduana".

Fuente: (NGFederal)

"Se están decomisando mercaderías de distintos rubros, pero, específicamente, pondremos énfasis en el rubro textil, porque nosotros defendemos el trabajo y la mano de obra registrada en la Argentina”. A estas palabras se sumó Michel, que destacó que “el rubro textil es muy importante, porque las principales 300 empresas emplean cerca de 96 mil puestos de trabajos y es una industria que hay que cuidar”.

 

Más detalles

Michel agregó que durante el último semestre del 2022 “se han importado 900 millones de dólares en este rubro, lo que representa un crecimiento del 50% respecto del mismo período del año anterior. La mayoría de las importaciones provienen de China y algunas otras de Brasil”.

Fuente: (NGFederal)

Esta incautación se dio a partir de diversas tareas de controles de gestión, así como del cruce de datos y análisis por parte de la administración. Se verificó, según la AFIP, que “la empresa había recurrido a medidas cautelares para acceder al permiso necesario para traer el material desde el exterior, el cual fue presentado en diversos juzgados hasta obtener un resultado favorable”.