sesiones Extraordinarias

El Gobierno sumó otros 27 proyectos al pedido de juicio a la Corte

Será desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero de 2023. Además del pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), el temario incluye una iniciativa para ampliar el número de integrantes del Máximo Tribunal.
lunes, 16 de enero de 2023 · 11:32

El Ejecutivo nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero, junto a un temario que incluye 27 proyectos, además del pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia y una iniciativa para ampliar el número de integrantes del Órgano Máximo de Justicia.

El presidente Alberto Fernández plasmó la intención de acelerar el juicio político contra el presidente del Cuerpo, Horacio Rosatti, y los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda bajo la acusación de “mal desempeño y parcialidad”.

Horacio Rosatti y los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

En el paquete de proyectos que el ejecutivo incluyó en el llamado, además del pedido de juicio político, figuran iniciativas relacionadas con la promoción científica y tecnológica, creación de universidades nacionales y con el tan mentado régimen previsional. En el anuncio, la vocera presidencial Gabriela Cerruti aconsejó a la oposición “que no sea tan irresponsable como lo ha venido siendo” y pueda recapacitar y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación.

El sector de Juntos por el Cambio (JxC) anunció la decisión de no tratar las iniciativas que pretende el gobierno “si no se excluye del temario el pedido de juicio político”. Cerruti fue aún más profunda en su exhortación a la oposición al reclamar que “no extorsione al gobierno y a la sociedad”, pretendiendo tratar “solo los temas que a ellos les interesan”.

Edificio del Congreso de la Nación Argentina. 

Los fundamentos del pedido de juicio están sustentados en el artículo 53 de la Constitución Nacional que prevé que la Cámara de Diputados “ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros y a los miembros de Corte Suprema en causas por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones.

Otras Noticias