DÓLAR

El Gobierno pone en marcha el aumento gradual para el dólar: de qué se trata la medida

El Ministerio de Economía busca una reducción gradual de la brecha cambiaria.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 12:00

Luego de tres meses de la devaluación del 14 de agosto y previo al balotaje, el Gobierno puso en marcha a partir de este miércoles, 15 de noviembre, un aumento gradual para el dólar, según dispuso el Ministerio de Economía.

Lo que intenta el Gobierno con esta medida es aplicar minidevaluaciones y evitar un salto mayor en la moneda, como ocurrió en agosto, y llevar cierta certidumbre sobre el valor del dólar.

Con el aumento gradual al dólar, se busca evitar un impacto fuerte en los precios.

Tras el aumento de $3, el dólar oficial mayorista pasó de $350 a $353,05 a partir de este miércoles. Además, el incremento se vio reflejado en el tipo de cambio minorista que, de acuerdo con las pizarras del Banco Nación, cotiza a $350,50 para la compra y $368,50 para la venta.

Sobre el incremento, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, explicó que el objetivo es que se aplique un aumento gradual del 3 % por mes sobre el tipo de cambio oficial. 

La última devaluación fue del 22 %.

La intención del ministro de Economía, Sergio Massa, es simplificar la política cambiaria con el objetivo de eliminar el cepo a finales del año próximo, tal como anticipó durante su campaña.

Esto se logrará, según el candidato presidencial de Unión por la Patria, gracias a un aumento de las exportaciones y, por ende, de una mayor acumulación de reservas en el Banco Central el próximo año.

Massa proyecta una mayor acumulación de reservas en 2024.

Sumado a mayores ventas externas, una reducción del déficit fiscal y nuevos mecanismos de financiamiento para el país, esto permitirá una mayor estabilización en los mercados.

 

En cuánto cerrará el dólar oficial este año

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, cuando termine este 2023, la moneda extranjera habría tenido un aumento de casi el 5 %, con lo cual el tipo de cambio llegaría a $367. En diciembre del próximo año, cerraría a $600, según el Presupuesto 2024.

El Gobierno reformuló el acuerdo con el FMI.

Cabe recordar que estas medidas se aplican como parte del trato con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el cual según el ministro había exigido una devaluación del 100 % en agosto, que finalmente no se dio.

Otras Noticias