FMI

El FMI felicitó al presidente electo y desde ya planean “trabajar de cerca”

La presidenta del organismo aseguró que espera manejarse en “un plan sólido” junto a Milei.
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 12:03

La directora del FMI (Fondo Monetario Internacional) felicitó a través de sus redes sociales al presidente electo, Javier Milei, quien tras obtener el 55 % de los votos venció este domingo en el balotaje a Sergio Massa.

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, además anunció que espera trabajar estrechamente con el libertario para cumplir con las metas del acuerdo económico que deja el actual gobierno. En ese sentido, el FMI aseguró que buscarán la estabilidad del país.

"Felicitaciones al presidente electo de Argentina, Javier Milei", afirmó la directora del FMI. Y agregó: "Esperamos trabajar estrechamente con él y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

De esta manera, no se descarta que Milei y el organismo establezcan un nuevo programa, ya que el libertario busca la dolarización de la economía y todas sus estrategias se centrarán en este propósito.

Milei sostuvo que su equipo ya está en conversaciones con el FMI.

No obstante, el economista enfrenta un escenario complicado, pues, sumado a la alta inflación, hay una escasez de reservas en el Banco Centra y sin estas no puede pensar en la dolarización.

Asimismo, se prevé que el diputado implemente varias reformas para reducir el déficit fiscal, lo cual es una de las principales exigencias en el programa del organismo. 

El proceso de dolarización podría tomar meses.

Milei acabará con los precios regulados y varios acuerdos clave que mantuvo la actual administración durante los últimos meses para tratar de contener la escalada de precios.

 

Qué dice el FMI sobre la dolarización

Desde el organismo internacional consideran que la idea de dolarizar la economía nacional no es suficiente para que el país salga de la crisis económica que atraviesa, puesto que esta idea "no reemplaza un plan económico".

El FMI espera rediseñar el acuerdo con el gobierno.

En ese contexto, subrayaron que "para salir de esta situación se necesita un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría, anclado de forma decidida en fortalecer las finanzas públicas y proteger a los más pobres".

Otras Noticias