AXEL KICILLOF

Axel Kicillof logró que se autorizara el aumento al impuesto inmobiliario

La Legislatura bonaerense aprobó las leyes de Emergencia, de Endeudamiento e Impositiva.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 11:41

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó tres proyectos de ley vitales para la gestión del gobernador Axel Kicillof: la ley impositiva 2024, de Endeudamiento y Emergencia.

Si bien en un inicio el mandatario pretendía que la ley impositiva tuviese un aumento de hasta 300 %, Axel Kicillof tuvo que bajar sus pretensiones, pues la Legislatura puso un tope de 200 % que aplicará tanto en el impuesto rural como en el edificado, así como para el pago del impuesto a los automotores.

La Legislatura aprobó los proyectos pasada la medianoche.

De igual forma, Axel Kicillof consiguió que se aprobara un endeudamiento por el equivalente a 1800 millones de dólares y la emisión por hasta 300 millones de dólares durante el 2024. Además, se prorrogó la ley de emergencias hasta el 31 de marzo de 2025.

Pese a que los proyectos fueron aprobados, hubo modificaciones. El principal es un tope de 200 % en el aumento del impuesto inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130 % para el resto, ya que la propuesta original incluía alzas de hasta 300 % y partía desde un 140 % para las bienes de menor valor fiscal.

El 90 por ciento de los contribuyentes recibirá una actualización menor.

Para destrabar la negociación, fue clave la creación de un Fondo para intendentes por 116.000 millones de pesos con actualización de masa salarial por municipio, dado que los libertarios, la izquierda y los radicales díscolos se mostraron en contra de la iniciativa.

“Nosotros hicimos hincapié en que no íbamos a acompañar un alza del 300 %. Se terminó de consensuar un tope de 200 %, con escalas desde 130 % tanto para inmobiliario como para patentes”, informó Sergio Vargas, de La Libertad Avanza.

Kicillof enfrenta un segundo mandato con importantes desafíos.

Por su parte, desde el Gobierno señalaron que que la “Ley Impositiva 2024 se redactó sobre la base del concepto de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva y atendiendo especialmente la realidad de las pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

 

La crítica de Kicillof a Milei, tras la aprobación de las leyes 

A través de sus redes sociales, el gobernador celebró que la Legislatura aprobara leyes que serán claves para su gestión. Asimismo, aprovechó la oportunidad para hacerle una crítica al presidente Javier Milei, quien busca imponer varias reformas sin que las medidas pasen por el Congreso.

“Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen. A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, escribió.

Otras Noticias